La exposición ‘Acueductos de Portugal. Agua y Patrimonio. Fotografía de Pedro Inácio’, que se inauguró el pasado 25 de septiembre en las salas de las caballerizas del Torreón de Lozoya, contará en los próximos días con un programa de actividades paralelas en torno al uso y tipología arquitectónica del acueducto romano en general y en torno al de Segovia en particular, según explican desde la Funación Caja Rural y la correduría de seguros De Pablos, patrocinadores de estas iniciativas.
De esta manera, la nueva perspectiva que aporta la exposición ‘Acueductos de Portugal’, poniendo al alcance del visitante la larga trayectoria histórica del acueducto como infraestructura para el abastecimiento de agua entre los siglos I y XIX, va a estar acompañada por diferentes formas de entender y abordar este tipo de monumentos.
Así, el próximo martes 10 de noviembre, a partir de las 19.00 horas, la sala de actos del Torreón de Lozoya acogerá la conferencia del director del Museo de Segovia, Santiago Martínez Caballero, sobre ‘El Acueducto de Segovia: infraestructura y arquitectura romana. Imagen y Poder’. Martínez Caballero es autor de varios libros y de numerosos artículos, en especial, sobre las ciudades romanas de Segovia, Confloenta y Termes, y a él se debe la última monografía ‘El Acueducto de Segovia. De Trabajo al siglo XXI’, que publicó el Ayuntamiento de Segovia en 2012.
Por su parte, Rafael Cantalejo —archivero del Archivo Municipal de Segovia, director de la Real Academia de Historia y Arte de San Quirce y patrono-secretario de la Fundación Cultural Rodera Robles— hablará el martes 17 de noviembre sobre ‘El Acueducto. La imagen de una Ciudad’. Cantalejo es licenciado en Geografía e Historia y ha publicado diversos trabajos sobre la historia y los monumentos segovianos.
Dentro de las actividades paralelas a la exposición, se organizó ayer un original recorrido a través de Segovia bajo el lema ‘Bebiendo del Acueducto por los barrios medievales’, aunando en su visión el acueducto y las fuentes de la ciudad. El recorrido terminó en el Torreón de Lozoya, donde ‘Segoguiados’, un nuevo proyecto empresarial, se presentó al público a través de un audiovisual en el que mostró su orientación y los servicios que ofrece.