La sede de la sala de estudios acogió una charla-coloquio impartida por la Emma Benavente, Terapeuta Gestail. El acto fue organizado por la Asociación de jubilados ‘Maestro Cándido Herrero’, acudiendo gran número de personas.
Emma dio unos apuntes, una actualización muy sencilla y a la vez muy concreta de “cómo funciona tu personalidad.
Explicó que es un eneagrama de la personalidad, conocerse así mismo es fundamental para saber cuáles son nuestras capacidades, nuestras virtudes, defectos… si tenemos consciencia de nuestras limitaciones y aptitudes las cosas nos funcionaran mejor en el eneagrama de la personalidad es una herramienta muy útil para el autoconocimiento. También explicó de que se trata y los tipos de personalidad.
Benavente explicó que el eneagrama es un mapa de la mente humana que ayuda a explicar con claridad como son las personas y su forma de relacionarse con los demás. Es un grafismo en formas de estrella de nueve puntas, representando los tipos de personalidad, rasgos, actitudes, defectos y tendencias psicológicas.
El poder del eneagrama es lograr conocer tu propia manera de ver el mundo. También sirve para descifrar secretos del funcionamiento de las personas para saber cómo trabajan.
En cuanto a los nueve tipos de personalidad, Emma explicó uno a uno poniendo ejemplos de diferentes personalidades.
Primero: el reformador, es una persona idealista y de sólidos principios y sabe apreciar la diferencia entre el bien y el mal.
Segundo: el Ayudador, se caracteriza por ser agradable y afectuoso, le gusta sentirse imprescindible.
Tercero: el triunfador, suele ser seguro de sí mismo, atractivo y encantador.
Cuarto: el individualista, suele no identificarse con los demás y se siente diferente.
Quinto: el investigador, se consideran personas reservadas y les gusta observar más que participar.
Sexto: el leal, el tipo comprometido, orientado a la seguridad, son personas dignas de confianza, trabajadoras y responsables, pro también pueden adoptar una actitud defensiva.
Séptimo: el entusiasta, es una persona optimista y espontáneos por naturaleza, juguetones, animosos y prácticos.
Octavo: el desafiador son los justicieros, poderosos y dominantes, confían plenamente en sí mismo.
Noveno: el pacificador son considerados pacíficos, mediadores, conformistas afables, bondadosos y huyen de los conflictos.
Al final, las asistentes realizaron una serie de preguntas para aclarar todas las dudas, siendo muy satisfactorias las respuestas de las mismas.
