A principios del siglo XIX la posibilidad de captar la realidad a modo de espejo y plasmarla en papel era considerado casi como un elemento mágico propio de un chamán. El séptimo encuentro fotográfico de captadores de imágenes ‘Segovia Foto’ organizado por la Asociación Fotográfica Segoviana (ASF) rindió homenaje por quinto año consecutivo a los minuteros, esos fotógrafos artesanos que mantienen viva esta tradición, con una intervención de fotógrafos venidos de Cantabria, Galicia y Madrid.
La magia de aquellos primeros captadores de imágenes, escondidos bajo la tela de la cámara oscura y con el fogonazo de los primeros flashes, volvió a la Plaza Mayor y contó con la presencia de fotógrafos de otras comunidades. Compañeros de profesión que escogen la semana actividades, cursos y talleres de Segovia Foto, como excusa para compartir experiencias con compañeros del gremio, alumnos y espontáneos.
El origen de la intervención pública ‘Minuteros’ fue la de rendir homenaje al fotógrafo segoviano Ángel Román, que hasta hace poco tiempo instalaba su cámara minutera en la plaza de Medina del Campo, con la que retrató a varias generaciones, plasmando los cambios sociales y económicos de la ciudad.
La organización de Segovia Foto rinde homenaje cada año a minuteros de otras provincias, a los que invita al encuentro, e instalan sus cámaras haciendo retratos únicos a segovianos y turistas. En esta edición, Adolfo García Álvarez, de Torrelavega recogió la figurita del ceramista Ignacio Sanz, que lo certifica como uno de estos artesanos, que mantienen vivo este arte. Igualmente, los vigueses del estudio ‘Papel Mojado’ y los madrileños de ‘Argentum’ realizaron sus retratos durante el sábado y el domingo.
El fin de semana estuvo plagado de anécdotas cargadas de emotividad. El presidente de la AFS, Javier Salcedo, explicaba que el homenajeado regaló a Ángel Román un muñeco de goma eva con su cámara. “Se emocionó mucho”, apunta Salcedo. El fotógrafo recibió más alegrías. Una pareja llegó a la Plaza Mayor con un retrato que el mismo Román les hizo el día de su boda. “Para nosotros que nos gusta tanto la fotografía, estos momentos son muy especiales”, afirma.
