Todos los que circulan por la vía CL – 607, a la altura de San Pedro Abanto, pueden observar una rotonda recientemente construida dentro de las obras ejecutadas por la Consejería de Movilidad y Transformación Digital, perteneciente a la Junta de Castilla y León. Creo que es indudable su valor como reguladora del tráfico en un punto peligroso, pero su valor ornamental es cuestionable.
En primer lugar, llama la atención de quien sepa distinguir las especies de árboles, que se ha situado un olivo, que no es precisamente un árbol típico de nuestra provincia. Pero lo que resulta más chocante es que se haya colocado zonas con césped artificial, cuando La Comisión Europea adoptó el 25 de septiembre de 2023 una serie de medidas para restringir el uso de microplásticos añadidos ‘intencionadamente’ por su potencial contaminante, especialmente la capa inferior constituida por un granulado procedente de neumáticos reciclados. Desconozco si se trata de un típico césped de plástico o es ecológico, aunque lo he tocado personalmente. Aunque fuera de este último tipo, es increíble que se cometan actualmente estos ‘errores’, cuando existen conocimientos sobrados sobre la peligrosidad de este tipo de materiales. No era necesario colocar césped en esa rotonda, ni en las que se están ejecutando en la CL – 601 entre Segovia y La Granja de San Ildefonso, donde se puede observar el mismo proceder. Es una obsesión utilizar césped en las zonas verdes en un lugar cuyo clima no favorece esta vegetación, donde los veranos cada vez son más duros, pero más grave aún es sustituirlo por otro de origen artificial. No es nada nuevo el consejo de los que conocen bien el funcionamiento del medio ambiente, que es mejor sustituir el césped por plantas que requieren poca agua, como el tomillo, la lavanda, el romero, todas ellas autóctonas de la Península Ibérica, u otras de comprobada supervivencia en nuestros ecosistemas.
Ya me imagino lo que pueden pensar gran parte de los lectores, acostumbrados a leer en el apartado de opinión artículos todos ellos de carácter político, al leer este con otro contenido. Creo que es importante que estos temas también salten a la opinión pública para que se les dé la importancia que merecen y sobre todo para que no se vuelvan a cometer acciones incomprensibles. No creo que sea excesivo pedir que se retiren esas zonas de césped artificial y se sustituyen por vegetación natural. El respeto por el medio ambiente es básico para nuestra calidad de vida e incluso para nuestra supervivencia.