El Plan de Gestión del Hospital General de Segovia se encuentra en proceso de elaboración. Todavía no hay un documento definitivo; de hecho, sobre el mismo aún se trabaja en la Consejería de Sanidad, pero los borradores que han podido conocer hasta la fecha se apoyan en dos criterios que, a juicio del Sindicato Médico CESM Segovia, son “difícilmente compatibles”. El plan se articula en torno a la reducción de las listas de espera y a la contención del gasto.
El incremento de las listas de espera se ha venido produciendo a lo largo de los últimos años, pero la pandemia ha retrasado o aplazado aún más las intervenciones no urgentes. Intentar poner coto a esta situación supondría, a juicio del secretario general de CESM Segovia, el doctor José Ignacio Verdú, “invertir más recursos, tanto materiales como económicos y profesionales”, por lo que ve difícil compatibilizar este objetivo con la limitación del gasto.
CESM Segovia sospecha que la Junta estaría apostando por un plan de choque basado en conciertos externos con otros hospitales y considera dicha apuesta un error al no entender que “un ciudadano de Segovia tenga que irse a operar a Valladolid teniendo cuatro o cinco quirófanos vacíos en nuestro hospital por las tardes”. “Estamos seguros de que la sociedad civil segoviana tampoco lo entendería”, apostilla Verdú.
