Más de treinta años lleva en antena el programa ‘Agropopular’, treinta años, todo un logro en un mundo en el que las nuevas tecnologías han revolucionado el modo de comunicar y la radio parece algo del ayer, pasado de moda.
Y treinta años lleva al frente del mismo el periodista abulense César Lumbreras, que mañana estará en el barrio incorporado de Zamarramala para recoger su reconocimiento como ‘Ome bueno e leal’ de mano de las aguederas.
Lumbreras asegura que le hace “una gran ilusión” recoger este nombramiento, sobre todo en Zamarramala, pues “me trae gratos recuerdos, porque el primer programa de ‘Agropopular’ que se hizo fuera de los estudios de emisora fue en Zamarramala, hace ya 25 años, con motivo de que caía en sábado la fiesta de las águedas y lo hicimos desde allí”, recuerda y añade que “el programa lo emitimos desde casa de una de las Alcaldessa y nos trataron muy bien. Guardo un grato recuerdo”.
Y eso que César Lumbreras, como abulense, conoce la fiesta de las águedas, tradicional en toda Castilla y León, aunque una de las más antiguas de las que hay constancia es que se celebra cada año en el pueblo zamarriego.
La fiesta de San Águeda en Zamarramala data de 1227, y en ella predomina el mando de las mujeres sobre los hombres, símbolo también del rechazo al machismo y a la intolerancia. Esta festividad sirve para recordar y homenajear el valor de las mujeres zamarriegas que ayudaron a conquistar de nuevo el Alcázar de Segovia, tomado por los sarracenos.
Este año, además de Lumbreras como ‘Ome bueno e leal’ y Marta Robles como ‘Matahombres de oro’, hay otro protagonista, el pregonero, Llanos Monreal, miembro del grupo de folclore Nuevo Mester de Juglaría.
