Para la mayoría no son nada, un número. Un equipo más de los muchos que están inscritos en las competiciones reguladas por la Federación de Castilla y León de Fútbol pero, para quien les escribe, es mucho más. Un grupo de chicos que, desde el epicentro del sala en esa parte de la provincia de Segovia que es Valverde del Majano, reúne gente de varios pueblos de alrededor con el objetivo de disfrutar a través del deporte y se pone en nuestras manos para que podamos ayudarles en ese camino.
Muy a mi pesar, números, pero para poder hablarles desde la objetividad que éstos proporcionan y estar al nivel que requiere la columna de hoy, he entrado en la aplicación que tiene la Federación y que muchos padres y jugadores siguen como libro sagrado de cabecera, para mostrar los datos que reflejan sobre nuestro equipo.
Primera División Provincial Benjamín: 17 partidos jugados, 0 ganados, 0 empatados, 17 perdidos. 170 goles en contra y 20 a favor…y lo que nos queda. Números para cesar (a César) si hiciéramos un balance resultadista, pero por suerte o porque no hay nada mejor ahora mismo, (ya saben que más vale malo conocido…) seguimos adelante.
Algunos me preguntan: ¿Con todo lo que llevas en la mochila de años en esto y con un equipo así, tienes ganas de ir a entrenar? Mi respuesta siempre es la misma. ¡Cada día más! Por supuesto que la prioridad de objetivos ha cambiado por completo. Se mantiene la idea de divertirnos a través del deporte, pero reconozco que después de verdaderas palizas he cogido el saco de balones y me ‘conformaba’ con que ningún niño se bajara del barco en el siguiente entrenamiento.
Ante esta situación siempre quedamos 0-0. No se trata de disimular ni disfrazar la realizad de la derrota, porque también el hecho de no dar importancia al marcador nos hace caer en el error de “nos da igual encajar 15 que 16” y corregir (eso sí que es más importante y responsabilidad exclusiva del entrenador) pero, si nos ponemos en su piel, la de los jugadores… ¿quién no arrojaría la toalla más de una vez ante esta situación?.
Queremos competir para mejorar, para que nuestros padres y madres nos vean y apoyen desde la grada y, sobre todo, para pasárnoslo bien. Trabajamos para ir cumpliendo estos objetivos pasito a pasito. Si el precio que pagamos es demasiado alto no es algo que nos compete, simplemente, porque nosotros no organizamos los grupos de la competición.
¿Un número? No. Son nombres: Gabri, Yago, Valcarce, Álex, Adrián, Jorge, Juan, Javi, Unai, Leo, Valde, Darío y Adriana. Mi respeto hacia ellos. Seguimos.
