El crecimiento de la economía española depende de los fondos europeos y estos dependen de la reforma laboral que se está negociando con la UE, pues son la clave para conseguir el segundo pago de 12.000 millones de euros de este año 2021 y sucesivos. España tiene que dar certidumbres, Europa, los mercados, las empresas y los inversores necesitan certidumbres de España.
Todos los países de nuestro entorno han flexibilizado el mercado de trabajo para crear más empleo y de mayor calidad, sin embargo un día sí y otro también, anuncian desde el Gobierno que van a derogar las reformas laborales ya realizadas, para introducir mayores rigideces.
La realidad de España es que aún se encuentra muy lejos de la realidad que nos trataron de vender hace meses, al decir que la recuperación iba a ser inmediata. Se nos decía que el crecimiento sería del 8%, pero el 2,7% de crecimiento interanual hace imposible cumplir las previsiones. Cuando nos decían que el ahorro de las familias durante el confinamiento tiraría de la demanda y por ello del crecimiento, y resulta que no ha sido así, sino que los hogares han ahorrado más aún, el consumo interanual sólo ha sido del 1,1%. Cuándo se nos decía que aumentaría la productividad, nos encontramos que baja un 3,3% y además la inflación se dispara al 5,5%, con todo el lastre que esto supone para nuestra economía.
El Gobierno de Sánchez es el único que en lugar de bajar impuestos para asegurar la recuperación, los ha subido escandalosamente; es el único gobierno que ha concedido las ayudas directas a las empresas un año después y además con unos requisitos tan difíciles que hace imposible que les llegue. Si el resultado del comportamiento de las economías europeas es distinto, es porque las políticas aplicadas por los gobiernos son distintas. España ha sido el peor país en la crisis y está siendo el peor país en la recuperación. El problema pues no es España, el problema es el Gobierno de Sánchez. Y este es el problema que tiene España, su Gobierno, porque no da certidumbres ni las puede dar, cuando depende de unos que sólo persiguen sus fines particulares e independentistas y de los otros que solo quieren estar en el Gobierno para cargárselo.
Y con la reforma laboral, ya verán, hará lo mismo que con su tesis, plagiar lo que el PP hizo, cambiar cuatro cositas y terminar diciendo que es obra suya.
(*) Diputado del PP por Segovia.
