Existen personas afortunadas que siempre saben dónde están sus llaves, o que siempre las llevan encima, y nunca han tenido que acudir a un cerrajero en un momento de emergencia. Después estamos todos los demás, que hemos salido de casa y cerrado la puerta sin verificar que tenemos la llave, o que al volver a casa nos damos cuenta de que la hemos extraviado.
La situación empeora si además es de noche o es día festivo, porque sabemos que el pago que va a solicitar el cerrajero va a ser alto, quizás excesivamente alto; aunque hay cerrajeros que afirman que no es así, y tratan de justificarlo.
“¿Te parece mucho, te parece poco?”
Para la mayoría de las personas, el pago que exige un buen número de cerrajeros, especialmente cuando se trata de emergencias, es demasiado alto y no se corresponde con el trabajo que realizan. Sin embargo, lo cierto es que acuden con frecuencia fuera de horario y nos salvan el día, o la noche.
Sobre este tema hay un vídeo en TikTok que se ha hecho viral, de Sergio, @sergiocerrajero24, un cerrajero que en pocas palabras (el vídeo es bastante breve), explica por qué los honorarios en esta clase de servicio son tan altos.
Sergio no tiene ningún problema para indicar cuánto cobra por realizar su trabajo un día festivo: “El precio de una apertura que yo cobro por una festividad, una apertura de resbalón sin descerraje un domingo por la tarde son 150 euros”.
Respecto a por qué el precio es tan alto, argumenta que se trata de un negocio completamente distinto a otros, como el de la hostelería, donde trabajó anteriormente: “Soy yo el que acude a tu domicilio, eres tú el que me llamas y estás además en una situación de urgencia”.
Estamos solicitando un servicio de urgencia, de noche o en un día en el que no se trabaja, para que nos abran la puerta sin dañarla, y el especialista además se va a desplazar a nuestro domicilio. Todo esto cuenta a la hora de calcular los honorarios.
Pagamos también, como sucede en otros servicios profesionales, por la experiencia del cerrajero.
Sergio agrega que en los honorarios se incluye que el profesional se está haciendo responsable de abrir la puerta sin causar ningún daño adicional, “que le suceda cualquier cosa a esa puerta y cualquier elemento que se pueda estropear durante la apertura”.
Los comentarios a favor y en contra
El vídeo de Sergio tiene más de 600 comentarios, lo que da una idea del interés que genera el tema, y comienza con uno a favor, de Tecniproma:
“No son 1 minuto para abrir la puerta, es gasolina, tiempo de desplazamiento ida y vuelta, regaste de material y formación que se paga para especializarse, 150 euros no es caro. Y encima domingo”.
Pero el siguiente, y otros más, insisten en la tarifa demasiado alta: “Quién gana 150 euros en 10 minutos como hacen ellos”.
Algunos justifican este importe si el trabajo es complejo y exige tiempo, pero no que 150 euros sea el precio base, y otros mencionan pagos de 300 euros o más.
Datos y recomendaciones de otros cerrajeros
Juan José Melgarejo, un cerrajero entrevistado recientemente por la revista Lecturas, confirma en parte lo que señala Sergio, que abrir una cerradura puede estar entre los 95 y los 120 euros, sin contar el IVA, y que estos precios pueden ser más altos si se trata de días festivos.
Melgarejo recomienda acudir a profesionales de confianza y preguntar siempre por el precio antes de solicitar el servicio, y aconseja dudar cuando los honorarios sean demasiado altos:
“Un precio abusivo es el que está ocurriendo por la cantidad de intrusismo indebido que está habiendo por parte de algunas empresas y cerrajeros que se consideran legales y son completamente ilegales. Se escuchan cifras de aperturas de 800 a 1.000 euros”.
Esto, de alguna manera le da la razón a Sergio cuando afirma que 150 euros no es demasiado caro por hacer este trabajo.
