Por segundo año, la concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de El Espinar ha desarrollado su ‘Proyecto de Intervención Socioeducativa’, destinado al colectivo de adultos y personas mayores, dentro de su voluntad y compromiso de fomentar la promoción personal, las relaciones grupales y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.
En esta ocasión, dos han sido los núcleos de población del municipio que se han beneficiado del mismo: El Espinar y La Estación de El Espinar. Hay que recordar que durante el 2013, se celebró en San Rafael. De este modo, la concejalía de Asuntos Sociales dice “demostrar la voluntad de llevar las intervenciones sociales a todos los núcleos, de forma sucesiva, teniendo en cuenta que los recursos económicos disponibles son limitados, pero con la firme convicción de que cada uno de los pueblos que componen el municipio de El Espinar tienen el mismo valor para la corporación, que desea dar respuesta a las necesidades, dentro de sus posibilidades”.
Es por otra parte indudable las peculiaridades de cada uno de los núcleos y, en consecuencia, las propias demandas derivadas de cada una de sus realidades.
En La Estación de El Espinar se han realizado dos “Talleres de Iniciación a la Informática”, en el que están participando 16 usuarios del colectivo de adultos.
En El Espinar unas 25 participantes del colectivo de personas mayores han desarrollado un “Taller de Reminiscencia”, en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales de Segovia, y lo han plasmado en un Certamen Poético-Musical, dentro de la Semana de Convivencia del Centro de Personas Mayores; aunque tienen otras actividades proyectadas que, en un futuro llevarán a cabo.
Para la Concejalía de Asuntos Sociales, este colectivo que engloba adultos y personas Mayores, “son una prioridad porque están siendo el soporte de muchas de las familias aquejadas por la crisis y es fundamental que tengan su propio espacio para descargarse emocionalmente de los problemas y las cargas cotidianas, a través de estas acciones que unen el ocio y la cultura y tienen una incidencia directa en la mejora de la autoestima y el refuerzo grupal, así como de la adquisición de nuevas habilidades y competencias útiles, no solo para ellos mismos, sino para la comunidad en la que viven y su entorno más próximo, tan necesitado de una carga de optimismo”.