Cerca de medio centenar de segovianos participaron hoy en la jura de bandera civil que tendrá lugar hoy (12,30 horas) en la Plaza Mayor con ocasión del acto central de la festividad de Santa Bárbara, organizado por la Academia de Artillería. La convocatoria para participar en esta iniciativa ha obtenido una respuesta muy positiva por parte de la sociedad segoviana, y hasta ayer se habían recibido casi 50 solicitudes para participar en la jura, según fuentes del centro de enseñanza militar.
Como dato anecdótico, un buen número de peticiones para participar en esta jura han llegado a la Academia de Artillería procedentes de otros puntos de la provincia, algunos de ellos muy alejados como Canarias.
La participación en este acto ha estado abierta incluso instantes antes de su inicio, ya que la organización disponía de instancias que podían rellenar quienes a última hora decidiesen tomar parte en esta jura; teniendo en cuenta que deben poseer la nacionalidad española, ser mayor de edad y no haber sido declarado incapaz por sentencia judicial firme.
Los actos con motivo de la festividad de Santa Bárbara comenzaron a primera hora de hoy en el patio de ordenes de la Academia, donde tha tenido lugar el ya tradicional homenaje a los artilleros fallecidos colocando una corona bajo las lápidas situadas en los soportales del patio en los que figuran los nombres de los caídos en acto de servicio.
Posteriormente la formación de alumnos de las escalas de oficiales y suboficiales se trasladaron hasta la iglesia de San Miguel, donde a las 11 de la mañana tuvo lugar una misa solemne celebrada por el obispo de Segovia, Ángel Rubio.
Tras la ceremonia religiosa se llevó a cabo el acto militar, que comenzó con la jura de bandera civil ante el estandarte de la Academia de Artillería. Posteriormente tuvo lugar la imposición de recompensas y condecoraciones a los oficiales y suboficiales de la plaza, para dar paso a las intervenciones del alcalde Pedro Arahuetes y del general director de la Academia de Artillería, Alfredo Sanz y Calabria.
El homenaje a los caídos y el himno de Artillería pusieron el punto final al acto militar, con el desfile de las unidades ante el público y autoridades como colofón.