La primera edición del Festival de Intervenciones Artísticas en Espacios Históricos de Segovia, OxigenArte, que se desarrollará entre el 30 de julio y el 2 de agosto, contará con la participación del 39 artistas, 27 artistas plásticos y otros doce procedentes del mundo de las artes escénicas, según subrayó ayer en la presentación el alcalde de la ciudad, Pedro Arahuetes.
El alcalde destacó que esta iniciativa está llamada a convertirse en “un referente de la cultura segoviana”, a la vez que sostuvo que habrá “un antes y un después” de OxigenArte. También comentó que los dos pilares de este festival son “el Patrimonio monumental y la creación contemporánea, el contraste que se establece entre los dos elementos, que es la filosofía de nuestra apuesta para el 2016, la suma de Patrimonio e innovación”.
Por su parte la concejala de Cultura, Clara Luquero, subrayó que las intervenciones artísticas podrán seguirse a través de un recorrido que discurre entre San Millán y el Alcázar, sumando además dos exposiciones en La Alhóndiga y varias intervenciones en distintos patios, centradas en motivos florales y realizadas por Begoña Vega.
El ‘Asalto’ virtual al Alcázar que propone Daniel Canogar; el Acueducto flotando en el aire de la mano de Eugenio Ampudia y el estreno mundial de ‘Se Pinta Se Danza Se govia’, en San Martín, serán algunas de las citas más destacadas del Festival, en el que también participan artistas segovianos como José María García Moro, que en la mañana del 2 de agosto volverá a poner en marcha una intervención que llevó a cabo hace más de 40 años; el vitralista Carlos Muñoz de Pablos; Alberto Reguera, con dos instalaciones en la Casa de los Picos y el Corral del Mudo; Eloísa Sanz, Carlos Costa, Raúl Bravo o Begoña Vega.
La nómina de participantes se completa con José Carlos Balanza, Alberto Bañuelos, Ricardo Calero, Francisco Caparrós, Juan E. Correa, Juan Cuenllas, Thomas Engelbert, José Fernández Castrillo, Gianni Ferraro, José Antonio Gómez Sebastián, Evelyn Hellenschmidt, Dámaris Montiel, Anna Rubin, Avelino Sala, Mar Solís, Max Streicher y Suso 33.
Para la presentación de OxigenArte, que tuvo como escenario el patio del Ayuntamiento, el alcalde quiso contar con la presencia, además de la concejala de Cultura, de representantes de todas las entidades y empresas que colaboran en esta iniciativa, a los que mostró su agradecimiento. Así, asistieron Malaquías del Pozo, de Caja Segovia; José Antonio Sanz, de Caja Sol; Benjamín Crespo, de Prosegur; Juan Manuel González, de Segur Segovia; José Muñoz, de Track 13 y Fernando Sebastián de Imprenta Taller Imagen.