Al menos 28 personas murieron y otras cuarenta todavía se encuentran heridas después de que el martes a última hora descarrilasen y cayesen a un río dos trenes en el estado indio de Madhya Pradesh, en el norte del país, según el último balance de víctimas confirmado por las autoridades. El primero de los trenes —Kamayani Express— descarriló en torno a las 23.30 horas (hora local), mientras que el segundo, un Janata Express que circulaba en sentido contrario, lo hizo poco después. Ambos aparatos se salieron de las vías cuando cruzaban un puente anegado por las fuertes lluvias próximos a la ciudad de Harda.
Hasta el lugar llegaron tres trenes especiales a bordo de los cuales se desplazaban los médicos y el personal que se uniría a las tareas de rescate. Sin embargo, fue la población que vivía cerca del lugar de los hechos la primera en acudir y acometer estos trabajos. Un portavoz citado por la cadena NDTV aseguró que, a las 7.30 (hora local), la mayoría de las personas atrapadas ya habían sido rescatadas. Más de 25 pasajeros seguían desaparecidos ayer por la mañana, según las estimaciones oficiales.
El primer ministro indio, Narendra Modi, consideró “muy preocupantes” las informaciones que fueron llegando desde Madhya Pradesh. En un mensaje de Twitter, el jefe de Gobierno afirmó estar “profundamente dolido” y trasladó sus condolencias a las familias de las víctimas. El ministro de Ferrocarriles, Suresh Prabhu, anunció la apertura de una investigación para esclarecer el siniestro y confirmó que las autoridades entregarán “inmediatamente” una ayuda a las víctimas.
Esta circunstancia se produjo en el marco de las lluvias torrenciales y las consecuentes riadas que azotan tanto a India como a Birmania y que ya se han cobrado numerosas vidas. Desde EEUU, John Kerry anunció que enviará ayuda humanitaria a Birmania para aliviar la situación del país. El ejecutivo birmano pidió ayuda internacional el pasado martes.
