La Junta de Castilla y León ha adjudicado las obras de los proyectos de humanización de travesías que alcanzarán a 30 municipios de las nueve provincias de la Comunidad. Una vez firmados los contratos comenzarán los respectivos trabajos que deberán finalizar en el año 2025. El proyecto es fruto de un plan global con el que se pretende la mejora de los entornos urbanos pertenecientes a la red autonómica de carreteras.
Dentro de la provincia de Segovia, las travesías sobre las que se procederá a acometer labores de mejora y humanización, serán las de Fuentepelayo, Cantalejo, Cabezuela y Fuenterrebollo, para lo cual la institución regional invertirá un total de 974.374 euros.
Estas obras consisten en la instalación de nuevas marquesinas o adecuación de las ya existentes; la renovación del acerado y la construcción de uno nuevo donde sea necesario; la reposición del mobiliario urbano y de los servicios existentes; la colocación de pasos de peatones, reductores de velocidad y radares pedagógicos; la reordenación del tráfico en los accesos a las travesías; y el fresado de la calzada y extensión de aglomerado asfáltico, menos sonoro y más adecuado para el tráfico dentro del casco urbano. De esta forma se pretende conseguir un entorno urbano más sostenible, inclusivo y accesible para todos los vecinos y vecinas.
Esta propuesta, que cuenta con financiación de los Fondos Europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, se centra en entornos urbanos de carreteras de competencia autonómica integrados en núcleos de población con paradas de transporte colectivo de viajeros, que conectan con localidades de más de 50.000 habitantes o capitales de provincia. Se pone así el foco en el impulso a formas de movilidad alternativa al automóvil, garantizando además la conectividad física de las personas y los usuarios vulnerables.
El proyecto de la provincia de Segovia es el cuarto con mayor cuantía, detrás de León, que recibe la mayor inversión con 1,3 millones de euros, León y Palencia, que en ambos casos, superan el millón de euros de inversión.
Soria, donde únicamente se intervendrá en las travesías de Berlanga de Duero y Medinaceli-Villa, recibirá la menor inversión, que consiste en 867.629 euros.
Estas actuaciones tienen un plazo máximo de 8 meses para su ejecución y el objetivo de la Junta de Castilla y León es que todas ellas estén finalizadas a lo largo del año 2025.
