Un 29,34% de los médicos del turno de mañana secundaron la huelga este martes en Segovia como forma de protesta para reclamar la reforma del Estatuto Marco que promueve el Ministerio de Sanidad. Según los datos ofrecidos por el Sacyl, 115 médicos -96 de Gerencia Asistencia Especializada (GAE) y 19 de Primaria (GAP)- de un total de 392 participaron en las movilizaciones, impulsadas por la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM).
Estas concentraciones buscan visibilizar el malestar de este colectivo ante la propuesta del Gobierno para la reforma del actual Estatuto Marco que regula las condiciones laborales del personal de los servicios de salud. Durante las concentraciones, convocadas este martes y durante las próximas tres jornadas a nivel nacional, se reivindica la ausencia de un estatuto profesional específico para los médicos y la falta de avances en la mejora de sus condiciones laborales.
El objetivo fundamental sigue siendo la consecución de un Estatuto propio para la función médica. Reivindicación esencial habida cuenta de “la cualificación, la formación, la especificidad y responsabilidad de nuestra profesión”, recuerda Miguel Marina, presidente del sindicato CESM Segovia.
El presidente de CESM Segovia hace un llamamiento a todos los compañeros para secundar estos paros, pues de salir adelante el documento que maneja en estos momentos el Gobierno, creen que se producirá, “una fuga de profesionales del ámbito público que tendría una indudable incidencia en la composición de las plantillas y, a la larga, en la calidad asistencial”, intuye. El colectivo indica además que la jornada laboral establece un máximo de 48 horas semanales, cuando el resto de los trabajadores del sector público tiene 35 horas.
El paro convocado este martes en los centros sanitarios de la Junta de Castilla y León por el sindicato médico CESM –en una convocatoria a nivel nacional– ha tenido un seguimiento medio del 25,83 %, según los datos registrados por la Gerencia Regional de Salud en las once áreas de salud de la Comunidad en el turno de mañana. En el conjunto de centros de SACYL, el paro ha alcanzado una media del 32 % en Atención Hospitalaria (1.531 profesionales en huelga), del 11 % en Atención Primaria (236 en huelga) y del 4 % en la Gerencia de Salud de Área (un facultativo en huelga).
En concreto, secundaron la huelga un total de 1.768 facultativos de los 6.844 efectivos disponibles este martes en el turno de mañana. Por provincias, el seguimiento ha sido el siguiente: Ávila 10,6 %, 36 médicos en huelga; Burgos 43,9 %, 336 en huelga; León 28,1 %, 347; Palencia 27,2 %,118 médicos; Salamanca 18 %, 261 facultativos; Segovia 29,3 %, 115; Soria 27,7 %, 45; Valladolid 26,5 %, 452 médicos; y Zamora 15,6 %, 58 médicos en huelga.
