El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado la concesión directa de subvenciones destinadas a municipios incluidos en las Zonas de Influencia Socioeconómica (ZIS) de espacios naturales protegidos. En el caso de la provincia de Segovia, estas ayudas alcanzan un total de 193.974 euros, que se repartirán entre 18 actuaciones desarrolladas por municipios segovianos.
Las subvenciones tienen como objetivo impulsar iniciativas vinculadas a la conservación del patrimonio natural y cultural, así como la creación y mejora de infraestructuras orientadas a la promoción turística y a la mejora de la calidad de vida de los habitantes de estas zonas. Las actuaciones previstas en Segovia permitirán avanzar en la rehabilitación y conservación de bienes culturales, la creación de infraestructuras básicas y la mejora de equipamientos municipales.
En el conjunto de la Comunidad, el Consejo de Gobierno ha autorizado una inversión global de 1.501.938 euros, destinada a 100 municipios y una mancomunidad de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria y Zamora. Dentro de este marco, Segovia se sitúa entre las provincias con mayor número de actuaciones subvencionadas.
Las intervenciones que se llevarán a cabo incluyen, entre otras, obras de pavimentación y alumbrado, mejoras en el abastecimiento y depuración de aguas, acondicionamiento de caminos y vías, rehabilitación de edificaciones, adecuación de espacios de recreo e instalaciones deportivas, promoción turística de entornos naturales e instalación de cartelería y contenedores de residuos.
La concesión directa de estas ayudas se justifica por el interés público, social y económico de las actuaciones, así como por las singularidades de los proyectos y de los municipios beneficiarios, especialmente en territorios vinculados a espacios naturales protegidos de la provincia de Segovia.
