La matrícula aumenta un 7% respecto al curso pasado, incorporando a más de 700 estudiantes de nuevo ingreso. La UVa en Segovia sigue siendo la oferta educativa en la ciudad con el mayor número de estudiantes universitarios.
El Campus de Segovia albergará este año a cerca de 3.000 alumnos, de los que 2.456 son estudiantes que se han matriculado en alguno de los grados y másteres que se imparten en el María Zambrano. A estas cifras hay que añadir a los 450 alumnos del Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEX) que ha cubierto todas sus plazas y que cuenta con más de 200 personas en lista de espera. El Campus incorpora este curso a más de 700 estudiantes de nuevo ingreso de grado y postgrado a los que hay que añadir los 70 alumnos admitidos en el Programa Interuniversitario de la Experiencia (PIEX).
La Facultad de CC.SS., Jurídicas y de la Comunicación aglutina a la mayor parte de este alumnado superando las 400 matriculaciones. El Grado de Publicidad y RR.PP. es el más demandado con 138 alumnos que comenzarán sus estudios en primer curso. En la jornada de presentación, su Decana, Cristina Vela Delfa, destacó “el gran nivel del profesorado de la Facultad, la calidad de su personal técnico, de administración y servicios y el papel protagonista de los estudiantes en las muchas iniciativas de las asociaciones estudiantiles”.
Los tres grados de la Facultad de Educación contarán con 179 nuevos estudiantes, 80 de los cuales cursarán el Grado de Primaria. El Decano de esta Facultad, Juan Carlos Manrique, se ha dirigido a los estudiantes de primer curso subrayando “la acreditada y reconocida calidad de los estudios de educación, deseando que veamos confirmado el acierto de vuestra elección. Ojalá que vuestra dedicación y compromiso, se aproxime a la mostrada por un profesorado del centro, vocacional y dedicado”.
La Escuela de Ingeniería Informática tendrá este curso a 67 nuevos estudiantes en sus dos titulaciones. En la puesta de largo ante el alumnado el Director del Centro, Luis Ignacio Sebastián, destacó el hecho de que “estamos ante un crecimiento exponencial de la tecnología digital y en una nueva etapa liderada por el auge imparable de la Inteligencia Artificial, pero en nuestras titulaciones también tenemos obligación de promover un pensamiento crítico que ayude a un uso responsable de la IA y otros desarrollos tecnológicos”. Por otro lado, la Sede en Segovia de la Facultad de Enfermería ha cubierto todas sus plazas ofertadas con una nota de corte por encima del 11.
En cuanto al total de matriculaciones, la Facultad de CC.SS. Jurídicas y de la Comunicación cuenta en estos momentos con 1.332 estudiantes, un incremento del 5% respecto al pasado curso. El mayor número de matrículas entre las titulaciones de la Facultad es el Grado de Publicidad con 535 estudiantes, seguido de ADE con 253 alumnos y de Derecho con 230 estudiantes.
La Facultad de Educación contará este curso con más de 700 estudiantes. Prácticamente la mitad de ellos cursarán Educación Primaria que continúa como el grado más demandado seguido del Doble Grado en Infantil y Primaria que contará con cerca de 200 matriculaciones. La Escuela de Ingeniería Informática ha experimentado un notable incremento de estudiantes subiendo un 12% respecto al año pasado. 242 estudiantes han comenzado el curso en este centro entre el Grado de Ingeniería Informática y Servicios y Aplicaciones, y el Programa de Doble Titulación que incluye el Grado en Matemáticas y el Grado en Informática.

La Sede de Segovia de la Facultad de Enfermería en Segovia, que este año cuenta ya con los tres primeros cursos del Grado, contará con 178 estudiantes que recibirán las clases en el renovado edificio Vicerrector Santiago Hidalgo. Tanto el Decano, José María Jiménez como la Vicedecana de la Facultad de Enfermería, María López Vallecillo, pidieron paciencia al alumnado en unas semanas que exigirán completar las dotaciones y realizar los últimos ajustes en la nueva sede. Al mismo tiempo, destacaron “el esfuerzo realizado por la Facultad y la UVa en su conjunto para hacer posible este inicio de curso en el edificio remozado Santiago Hidalgo”. A este respecto, el Vicerrector del Campus, Agustín García Matilla destacó también que “este hito, ha sido posible gracias a la cooperación interinstitucional, con la financiación de la Junta de Castilla y León y la propia UVa, sin olvidar a todos los sanitarios que desde hace años llevan pidiendo la incorporación de estos estudios en la ciudad, y a la propia ciudadanía de Segovia y los partidos políticos con representación en el consistorio”.
La comunidad universitaria del Campus María Zambrano saluda optimista el nuevo curso académico y desea a sus estudiantes un curso fructífero y feliz.
