El Consejo de Ministros dio este martes luz verde a la prórroga de los ERTE hasta el 28 de febrero, un acuerdo que celebró el presidente de la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme), Gerardo Cuerva, en su visita a Segovia, al considerar que le da “viabilidad” a las empresas. Al mismo tiempo, advirtió que España está en un momento de “reactivación, no de recuperación”, tras “el batacazo” del crecimiento del PIB en el segundo trimestre, que fue revisado a la baja, al situarse en el 1,1%, frente al 2,8% calculado inicialmente por el INE. De ahí que solicite al Gobierno que siga apoyando a la empresa para salir de esta situación “cuanto antes”.
Antes del encuentro que iba a mantener con el presidente de la Federación Empresarial Segoviana (FES), Andrés Ortega, y el presiente de la CEOE en Castilla y León, Santiago Aparicio, Cuerva aseguró ante los medios de comunicación que Cepyme, CEOE, los sindicatos y el Gobierno habían hecho un trabajo exprés para lograr algo “necesario”: la renovación de los ERTE. Pese a ello, criticó que el Ejecutivo “no haya querido negociarlos antes, parece una regla general tener que apurar al máximo el plazo”, que expiraba mañana.
Para el presidente de Cepyme, el Gobierno partía de una base “equivocada” al haber establecido que el silencio en la respuesta por parte de la administración durante diez días se consideraba una denegación del ERTE, lo que le parece “una inseguridad jurídica que no se podía permitir”.
Durante su intervención, Cuerva también hizo referencia a la falta de mano de obra en sectores como el transporte y la hostelería en la provincia de Segovia, y de examinadores de Tráfico a nivel nacional. “Hay un vacío formativo”, manifestó el empresario, quien sostuvo que esto “se está convirtiendo en un problema capital en España”.
Durante el mes de octubre, se renovarán de forma automática los ERTE. Por su parte, Cuerva mostró su oposición a que la formación de los trabajadores, “que ya defendían los empresarios”, fuera “una exigencia” para que las empresas pudieran acceder a estos expedientes. “El Gobierno lo ha entendido y será a partir del 1 de noviembre cuando aparezca el capítulo de formación”, explicó. Cuerva relató la importancia de formar a los empleados “en aquellas necesidades que tienen las empresas”.
Desde Cepyme esperan que, una vez que los ERTE lleguen a su fin el 28 de febrero, “la situación económica de España permita mirar con optimismo al futuro”. La proximidad de esta fecha con Semana Santa, “pilar fundamental para el sector servicio”, añadió Cuerva, le lleva a desear que se camine “por la senda de la recuperación”.
A su vez, en la reunión abordaron otros asuntos de actualidad, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 965 euros, los fondos europeos y la posible derogación de la reforma laboral, “un tema muy preocupante para nosotros”, afirmó Ortega.
Además, trataron temas relevantes para FES, que forman parte de su proyecto de desarrollo de la industria en la provincia de Segovia, como es el puerto seco junto a la plataforma logística que están proyectando en el nuevo polígono que se va a desarrollar en Prado del Hoyo. La Junta directiva de FES trasladó a Cuerva la problemática de cada uno de los sectores de Segovia, un tejido compuesto en su mayoría por pequeñas y medianas empresas.
