“El tema del empleo es fundamental y si no lo queremos entender y pensamos que está resuelto, pues nos estamos equivocando, igual que si pensamos que el tema del déficit público, y por lo tanto el problema de la deuda, está resuelto”. Quien así se expresaba ayer en Segovia era el director general de CEPREDE —Centro de Predicción Económica—, Antonio Pulido, quien calificó de “inaceptable” y de “despilfarro económico y social” la alta tasa de paro española, a pesar de la creación de puestos de trabajo que indican las previsiones a futuro.
Pulido participó, junto al presidente de la Federación Empresarial Segoviana y de la Cámara de Comercio de Segovia, Pedro Palomo; al de la Cámara de Comercio de Madrid, Carlos Prieto, y al director general adjunto de CEPREDE, Julián Pérez, de familia segoviana, en una rueda de prensa en la que se informó sobre la 68ª Junta Semestral de Predicción Económica que está celebrando este Centro en un hotel segoviano.
CEPREDE, que nació en 1981 a partir de un equipo de investigación y profesores de la Universidad Autónoma de Madrid, ha contado desde entonces con el apoyo de la Cámara de Comercio de Madrid y de la Fundación Universidad Empresa. Entre sus asociados se encuentran entidades financieras: BBVA y Santander, instituciones públicas como la Junta de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Gobierno Vasco, Generalitat Valenciana y Junta de Andalucía y empresas como El Corte Inglés, Iberdrola, Grupo Mondragón, Siemens, etc.
Palomo recordó que se trata de una de las mas reputadas agencias de predicción económica y, además de agradecer la celebración de su junta semestral en Segovia, indicó que “los empresarios, en este momento, lo que necesitamos precisamente es tomar decisiones adecuadas, acertadas, rigurosas, y para ello es importantísimo contar con organismos de la altura de CEPREDE que ponen a nuestra disposición elementos para tomar decisiones”.
El presidente de la FES añadió que, precisamente en un momento de recuperación económica, “más que nunca es necesario saber por dónde va a discurrir o por dónde entendemos que puede evolucionar la economía, no solo de nuestro país, sino a nivel mundial”.
Dinamismo
En la primera sesión, ayer por la mañana, el director general de CEPREDE explicó que la economía española mantendrá su dinamismo actual a corto plazo, con un entorno internacional relativamente estable. Eso hará que ese crecimiento sea superior al de la Eurozona durante este año y el siguiente, aunque apuntó a una posible desaceleración más adelante.
Tanto Pulido como el director general adjunto, Julián Pérez, reconocieron que el dinamismo de la economía española se debe en parte “a un entorno internacional interesante”, en palabras del primero, que ha permitido la revisión al alza de las previsiones de crecimiento. En este sentido, recordó que los principales centros de predicción nacionales e internacionales apuestan ya por un aumento del PIB en torno al 2,5 o 3 por ciento para este año, “sensación que nosotros defendemos”, puntualizó.
Pérez afirmó que este año 2015 puede considerarse excepcional, debido a factores externos como la caída del precio del petróleo y la depreciación del euro frente al dólar. Calculó en un punto porcentual el peso de estos indicadores en el crecimiento económico esperado para 2015, con una repercusión en el empleo del orden de los 170.000 puestos de trabajo (para un escenario de crecimiento en torno al medio millón). “Si no se hubiera producido estas dos circunstancias la economía hubiera crecido pero en un 1,5 o un 1,6 y se crearían 325.000 empleos”, añadió.
creación de empleo La situación actual permite un buen ritmo de creación de empleo este año y el siguiente, según CEPREDE, que apunta a cerca de un millón de nuevos puestos de trabajo en total en los dos ejercicios, aunque reitera que en los siguientes años el ritmo se ralentizará.
La sesión vespertina estaba dirigida, entre otros aspectos, al análisis de riesgos, entre los que Pulido indico la deflación, variaciones del precio del petróleo, de los tipos de interés y de los tipos de cambio, inestabilidad política, etc.
Sobre esta última, Pulido comentó que es un inconveniente para la economía española. “Nosotros somos neutrales y hemos dado predicciones a lo largo de los 40 años de historia de CEPREDE y hemos enfadado a gobiernos de UCD, PSOE, PP… porque no decimos lo que quieren oír sino lo que pensamos que puede ocurrir”, matizó, al tiempo que sostenía que “eso no significa que determinadas fuerzas tengan que perpetuarse. La solución para evitar esa inestabilidad: que se pongan de acuerdo”, concluyó.
Sin embargo, él mismo reconoció que, aunque lo que hace falta es un objetivo común, como observador externo ha apreciado que cada partido mantiene posiciones diferentes y propone medidas particulares “y muchas veces no tienen nada que ver”.
Partidario de “una auténtica concentración nacional alrededor de un acuerdo sobre el empleo y la innovación, las dos ‘patas’ fundamentales para sacar a España de la situación en la que se encuentra”, admitió que en la actualidad “da la impresión de que no es posible porque cada uno tiene conceptos distintos”.
Pulido reconoció que es un asunto difícil pero advirtió de que si no se adoptan medidas “va o ocurrir lo que estamos diciendo —alto desempleo y una deuda pública impagable en el horizonte de 2020-2025— y dentro de diez años la única satisfacción que tendremos será decir ‘bueno, no estamos peor que hace diez años’, pero esto no puede ser así”.
Para los responsables de CEPREDE buscar únicamente el crecimiento del PIB es una manera miope de abordar el problema. “No podemos salir bien parados cuando tenemos montañas de personas bien formadas y sin utilizar; es un despilfarro inaceptable y una situación social de inestabilidad importante a medio y largo plazo”, mantuvo Pulido, Premio de Economía de Castilla y León 2005, que lleva al frente del centro desde su fundación.