El Centro de Predicción Económica (Ceprede) considera que la economía de Castilla y León retrocederá un 1,1 por ciento en 2012, lo que mejora en cuatro décimas las estimaciones del Gobierno regional, que enmarca sus cuentas de este año en una rebaja del PIB del 1,5 por ciento. Ceprede precisa en su publicación Panorama Regional de junio de 2012, que su predicción es la cifra de consenso de las estimaciones efectuadas desde Funcas (-1,9 por ciento) en febrero, desde Hispalink (-0,7 por ciento) en marzo, y desde BBVA (-0,7 por ciento), en abril.
Ceprede considera que el conjunto de las autonomías registrará una bajada del PIB del 1,3 por ciento, dos décimas más que la Comunidad, aunque también un resultado que mejora el -1,7 por ciento esperado por el Gobierno. Los vaticinios de Ceprede, fruto de un «consenso de predicciones», constatan que todas las autonomías verán deteriorarse su economía y registrarán retrocesos en su PIB desde el 0,5 por ciento de Canarias, la que mejor se comportará, al dos por ciento de Castilla-La Mancha, la que presentará una recesión más intensa. Castilla y León registrará una disminución de su producción en niveles similares a Galicia y Cantabria, y sólo se comportarán mejor Canarias (-0,5 por ciento), Baleares, Navarra y Madrid (-0,8 por ciento, en los tres casos), y el País Vasco (-0,9, por ciento).
Con mejor comportamiento que la media nacional (-1,3 por ciento), también se situará La Rioja, con una merma prevista para su PIB del 1,2 por ciento. Las autonomías con peor comportamiento de su PIB, siempre según la predicción de consenso de Ceprede, serán Asturias, Aragón y Cataluña (-1,5 por ciento en los tres casos), Murcia y Extremadura (-1,6 por ciento cada una), Andalucía (-1,7 por ciento), Valencia (-1,8 por ciento) y Castilla-La Mancha (-2 por ciento).
Competitividad
El documento elaborado por Ceprede sobre la situación económica en España y sus autonomías también refleja el Indicador de Competitividad Regional (ISCRE) del año 2012, y lo sitúa para Castilla y León en una tasa del 89,8 por ciento, lo que supone 10,2 puntos por debajo de la media nacional (100).
Este dato refleja que la Comunidad reducirá su competitividad relativa en relación al conjunto nacional, frente al 91,7 por ciento del año pasado y el 90,8 de 2010. No obstante, la previsión para este año es superior a la de los años 2008 y 2009, cuando se desplomó por la crisis al 88,9 y 88,4 por ciento, respectivamente, desde el 95 por ciento de 2007.
Ceprede elabora este indicador a partir de cinco categorías con 18 indicadores sobre aspectos macroeconómicos, mercado laboral, desarrollo empresarial, infraestructuras e innovación.
Convergencia
Finalmente, Ceprede también expone en su análisis que durante el año pasado, el PIB de Castilla y León creció un 0,9 por ciento, dos décimas por encima de la media de España, y alcanzó los 57.491 millones de euros corrientes, el 5,4 por ciento del total nacional. En este sentido, el PIB per capita en la Comunidad se situó en los 23.146 euros, el 99,5 por ciento de los 23.271 euros del índice nacional (100).
