La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, ha organizado este miércoles una jornada de “transferencia tecnológica y del conocimiento”, desde 14 centros y universidades a una treintena de sus socios.
La directora de Vitartis, Cristina Ramírez, explicó que el objetivo es que las industrias puedan conocer el trabajo que desarrollan desde Cartif, Cetece, CSIC, IDForest, INEA, Itacyl, Itagra, ITCL, UEMC, y las universidades de Burgos, León, Salamanca, y la Isabel I y “qué soluciones pueden implementar para mejorar su competitividad y para innovar en sus empresas”.
El III Foro InnovACCIÓN permitió a las industrias conocer soluciones innovadoras para mejorar la calidad de sus productos y sus procesos. Entre ellas destaca la presentación de una matriz alimentaria de componentes naturales procedentes de un vegetal, que podría actuar como sustitutivo del medicamento Ozempic, que se utiliza para tratar la diabetes tipo 2; y en algunos casos, con prescripción médica, para bajar peso. Un descubrimiento del grupo de investigación Innograinlab, de la Universidad de Valladolid, liderado en esta iniciativa por el profesor Mario Martínez.
También destaca la propuesta del Instituto Tecnológico de Castilla y León, un proyecto de digitalización en los procesos de fermentación y refrigeración industrial que permite monitorizar su control y modificarlos en tiempo real.
