El delegado territorial de la Junta en Segovia, Javier López-Escobar, junto a la alcaldesa de Prádena, Carmen Rey-Pastor, las diputadas provinciales Magdalena Álvarez y Sara Dueñas, y el diputado provincial Basilio del Olmo, asistieron el sábado a la inauguración del Centro de Visitantes ‘El Acebal’ de Prádena, una iniciativa del Ayuntamiento de este municipio que se ha hecho realidad gracias a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, que financia la nueva infraestructura con una subvención de 9.370,99 euros, a través de la línea de ayudas de la Zona de Influencia Socioeconómica (ZIS) del parque natural ‘Sierra Norte de Guadarrama’, espacio protegido del que forma parte Prádena.
López-Escobar, no solo como representante de la Junta en Segovia sino también como presidente del patronato del parque natural de la ‘Sierra Norte de Guadarrama’, participó en el acto y destacó la importancia de mejorar las infraestructuras de este espacio protegido y así contribuir también a la dinamización económica de los municipios que lo integran. La actuación, señaló el delegado territorial, “pone de manifiesto el compromiso de la Junta de Castilla y León con las iniciativas locales vinculadas con el medio ambiente, el turismo sostenible y la conservación de infraestructuras tradicionales, y todo ello a favor del medio rural y de las personas que aquí viven”.
Tras las palabras de la alcaldesa de Prádena y del delegado territorial de la Junta, las autoridades presentes en el acto realizaron la plantación de dos acebos frente al nuevo centro, que toma el nombre es este árbol, tan emblemático en la zona.
El proyecto ejecutado, con la denominación ‘Mejora de las instalaciones y la dotación de contenido museístico en la oficina de turismo de Prádena’, ha consistido en la adaptación de la oficina de turismo con la que ya contaba la localidad para convertirla en centro de recepción de visitantes. Para ello, además de renovar la pintura interior y reparar el muro de cerramiento, se han instalado paneles informativos y elementos decorativos, se ha editado un vídeo promocional y se ha adquirido material gráfico, y se ha dotado la oficina con equipo informático completo y sala de audiovisuales.
señalización para la senda . Al apoyo económico para que el Ayuntamiento pudiera poner en marcha estas instalaciones, el parque natural suma nueva señalización de la senda ‘El Acebal’. Esta ruta, que discurre por el espacio protegido, ha modificado su inicio por la apertura al público del centro de visitantes, de tal manera que antes partía del área recreativa de Prádena y ahora lo hace desde el nuevo centro de recepción. El cambio necesario en los elementos informativos que señalizan el comienzo del recorrido desde este otro punto son asumidos por el parque de la Sierra Norte de Guadarrama.
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente concede ayudas a todos los municipios incluidos en la zona de influencia socioeconómica de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León. Su destino es principalmente la mejora de las infraestructuras, servicios y equipamientos o a la realización de obras de adecuación en el entorno rural de estas zonas conforme a lo dispuesto en la Ley 4/2015, de 24 de marzo, del Patrimonio Natural de Castilla y León.
