El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

El Centro Segoviano tributa un homenaje póstumo a José Manuel Maza

por EL ADELANTADO
17 de febrero de 2018
en Segovia
9_1-homenaje

José Manuel Maza recibió el título de ‘Segoviano del año’ en marzo del pasado año en la sede del Centro Segoviano./M.G.

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

Los Premios Solidarios COPE Segovia reconocen el compromiso social y humano de la provincia

Fotogalería Premios COPE Segovia 2025

La seguridad en el acceso al Ayuntamiento de Segovia, en entredicho

El Centro Segoviano de Madrid dedicó un emotivo homenaje al que fuera fiscal General del Estado José Manuel Maza, fallecido a finales del pasado año, en un acto que congregó a una nutrida representación de los segovianos en la capital de España.

En el acto, que tuvo lugar el pasado viernes, estuvieron presentes el diputado por Segovia y secretario primero del Congreso de los Diputados Juan Luis Gordo, así como destacados representantes de la Magistratura en las persona de Juan Pablo González Herrero, que hizo luego una magnífica exposición de la vida y la tarea de Maza, y los fiscales Fausto Cartagena, fiscal jefe de la inspección y el también fiscal Joaquín González Herrero.

Representando al Ayuntamiento de Segovia asistió el concejal José Bayón, así como la Directora General de Formación Profesional, Rosalía Serrano Velasco que, como Maza, fuera “Segoviana del Año” 2017, el coronel de la Guardia Civil Fernando Gil, de los Empresarios Segovianos en el Exterior, José María Bachiller y otros asistentes venidos desde la propia Segovia, donde el fiscal Maza vivió hasta su muerte.

El presidente del Centro Segoviano Antonio Horcajo Matesanz evocó con no poca emoción la vida y la labor profesional del que fuera Fiscal General del Estado fallecido en Buenos Aires hace ahora tres meses. Le recordó como un hombre bueno, generoso que se dio sin regateos, asequible y totalmente entregado al cumplimiento de sus obligaciones profesionales con rigor y decisión que toda España reconoce.

Recordó como hubo de actuar con decisión en defensa de la integridad del Estado cumpliendo la alta responsabilidad que le incumbía y no dudando ante la gravedad que se presentaba, en una Cataluña descoordinada y desnortada, sin justificación histórica alguna que pudiera dar píe a sus deseos de ruptura con el Estado.

Estas difíciles decisiones del fiscal Maza han sido reconocidas, además, por todas la naciones de la Comunidad Europea de las que España forma parte, manteniendo con ello el buen nombre de España y el correcto funcionamiento de sus instituciones.

Para el presidente del Centro Segoviano fue una jornada “en la que debían sentirse sentimiento tan encontrados como la alegría y el dolor. De alegría, por haber tenido la fortuna de convivir, con sencillez y afecto, con el Fiscal General como uno mas de los segovianos, que ven aquí su casa madre, y donde José Manuel Maza nos regaló su amistad, adornada con valores intachables y de agudo dolor por su inesperada y fulminante pérdida”.

Después el Magistrado de la Audiencia Nacional y amigo personal de Maza, Juan Pablo González Herrero recordó el profundo conocimiento profesional que le adornaba y cuya trayectoria puede y debe servir de modelo en las actuaciones de cuantos sirven a la Ley.

Recordó anécdotas personales del Fiscal General tanto en relación a su mutuo amor y dedicación por Segovia como en el mundo de la no siempre fácil relación entre los que dedican sus vidas al servicio y cumplimento de las tareas en el máximo nivel, como le correspondió ejercer a José Manuel Maza destacando, además, su faceta de patriota a carta cabal..

Anécdotas y vivencias personales en diversos países en que les reunió el trabajo, en sus encuentros en la propia Segovia, llenaron una magnífica exposición del Magistrado González Herrero.

Fue pues, una noche para el recuerdo de un hombre bueno, la emoción de su evocación y el dolor de su separación sorprendente e inesperada, cuando, como siempre hizo, José Manuel Maza estaba sirviendo a España y, en ella, a todos los españoles. Y en su corazón Segovia.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas
  • Ni Fanta ni Aquarius: esta bebida con sabor tropical de Mercadona te devolverá al verano por solo 1 euro
  • Aldi revoluciona tu cocina: este electrodoméstico te hará parecer un chef y cuesta menos de lo que te imaginas

RSS El Adelantado EN

  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
  • No one expected it – China’s DSEL fires laser beam and hits space object 130,000 kilometers away
  • An expert confirms it – this simple trick to make your radiators warmer in winter and almost nobody knows it
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda