UpyD-Centrados en Segovia elevará una moción en el pleno ordinario del Ayuntamiento del próximo viernes en la que propone una batería de propuestas que esperan que sean incluidas en la futura ordenanza para la protección del entorno del Acueducto. Para ello consideran necesario la creación de un ‘Lazo de protección’, mucho más amplio que el actual, que rodee al monumento histórico.
“El valor patrimonial, material e inmaterial de nuestro Acueducto es incuestionable. Es deber de todos —instituciones y sociedad— cuidarlo, respetarlo en todos los sentidos y mantenerlo como legado para generaciones futuras”; de esta forma comienza la exposición de motivos de la moción.
“Día sí, día también nos encontramos junto al monumento algún escenario u otro tipo de estructura metálica a causa del montaje o desmontaje de algún evento tanto en la Plaza Azoguejo como en la Artillería”, afirma Aranguren. “Ya no es sólo por los propios segovianos, sino por los turistas que vienen a la ciudad, que no merecen que la imagen de la visita vaya unida a la contaminación visual que ofrecen estas estructuras eventuales”.
Recuerda el grupo magenta que el Acueducto, tal y como aludió en alguna ocasión la concejala de patrimonio, es una “zona noble” de la ciudad, así como uno de los principales escaparates. Según Aranguren “no podemos banalizar ese lugar con eventos menores que de desgastan el valor del Acueducto” y prosigue señalando que “no comprendemos que este Ayuntamiento acepte corromper ese lugar con acontecimientos comerciales que pueden celebrarse en cualquier otro punto de la ciudad”.
El grupo municipal se muestra contrario a la celebración del concierto inaugural de las fiestas en el entorno del Acueducto “no tanto por las vibraciones —como se ha dicho en algunas ocasiones— porque la información con la que contamos niega ese potencial daño, sino por la proximidad de la instalación del escenario de gran tamaño a los arcos del Acueducto, lo que supone un potencial riesgo, tal y como hemos planteado con la propuesta del Lazo de protección”, defiende el portavoz del grupo magenta.
Estas medidas que propone UPYD considera que son su aportación dentro del proceso participativo de consulta pública previa relativa a la ordenanza para la protección del entorno del Acueducto. “Este es un proceso en el que tanto las aportaciones de los grupos municipales, como de la ciudadanía pueden y deben enriquecer la futura Ordenanza, por lo que rogamos se dé una mayor difusión entre la ciudadanía de este derecho que les otorga la legalidad”, defiende el grupo magenta.
Entre otras medidas, el grupo municipal propone autorizar exclusivamente aquellos eventos en las dos plazas, Azoguejo y Artillería, que tengan un uso estricto institucional o representativo de la ciudad que supongan un interés mayoritario para la ciudadanía la prohibición de eventos de carácter comercial en esa zona.
