Centrados en Segovia propone que la Diputación lidere la implantación de redes WiFi en los espacios públicos de los municipios de la provincia. La formación magenta propondrá, a través de una moción, que la Institución informe y asesore a los municipios de la provincia sobre los fondos europeos que existen para implantar WiFi en espacios públicos.
Centrados en Segovia apela a que “el derecho de acceso a Internet es el derecho humano (derecho digital) que posee toda persona para acceder a Internet con el fin de ejercer y disfrutar de sus derechos a la libertad de expresión, de opinión y otros derechos humanos fundamentales que conforman la democracia, de forma que los Estados y las Naciones Unidas tienen la responsabilidad de garantizar que el acceso a Internet sea ampliamente disponible”.
La Comisión Europea ha anunciado que quiere promover la conectividad WiFi para los ciudadanos y transeúntes en espacios públicos como parques, plazas, edificios oficiales, bibliotecas, centros de salud y museos de toda Europa a través del programa WiFi4EU. El presupuesto inicialmente previsto del sistema WiFi4EU es de 120 millones de euros hasta 2019, que se destinarían a la instalación de equipos WiFi de última generación en los centros de la vida pública. Las entidades deberán costear la conexión (suscripción a internet) y el mantenimiento del material durante al menos tres años.
Por ello, Centrados pedirá en el pleno que la Diputación lidere la iniciativa.
