Cerca de medio millar de personas se reunieron ayer en defensa de los puestos de trabajo y apoyo de los empleados de Dulciora en una concentración celebrada en la Plaza de Fuente Dorada de la capital vallisoletana.
Un acto que ya antes de su inicio a las 12.00 horas reunía una gran afluencia. Desde el comienzo se han coreado lemas como “Dulciora no se cierra se reinventa” o “esto es muy duro, se vende el futuro” que contó con la lectura de un manifiesto.
La representante del Comité de Empresa de Mondelez, grupo al que pertenece Dulciora, en Valladolid, Belén Bueno, agradeció el apoyo de la ciudad y de la provincia que se manifestó en la recogida de firmas que se ha realizado en estas semanas y que una vez recopiladas la “se utilizarán para cambiar la actitud de la empresa” o presentar ante la Junta, como han significado en su consigna ‘Somos muy de Dulciora’ y ‘Gracias Pucela por no dejarnos solos en la lucha’.
Acerca de la evolución de las conversaciones, Bueno ha confirmado que por parte de los trabajadores “la puerta está abierta” y mantienen la confianza en la intervención y apoyo institucional de la Junta, la Fundación Anclaje y la Diputación. Además, reivindicó que se pueda contar con un proceso que cuente con “todo un año y no con unos meses”.
Asimismo, señaló que tras el impacto de las primeras semanas el “ambiente es animado” entre los trabajadores y que la producción mantiene su ratio e incluso han tenido que contratar a cinco eventuales.
En este sentido expresó que en el caso de Dulciora, los trabajadores están “dispuestos a reinventarse”, aunque al contar con un “producto de calidad reconocida en el sector” considera que “tienen un futuro” su deseo es que las conversaciones lleven a conseguir una empresa del sector de “las chuches”.
Respecto a las nuevas actuaciones del Comité, adelantó, que se realizará una nueva concentración y que se continuarán con las manifestaciones cada 15 días a las puertas de la fábrica en el Polígono de San Cristóbal, con la excepción del mes de agosto, y reiteró el agradecimiento y el “enorme” apoyo de los ciudadanos de la ciudad y provincia.
La concentración contó con la presencia de autoridades como el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y los distintos grupos municipales, así como del presidente de la Diputación, Jesús Julio Carnero.
Puente significó la presencia de la ciudad y de la provincia en esta manifestación y ha ratificado que “hay que seguir en esta línea de unión de los trabajadores y las instituciones porque da resultados”. En el caso concreto de Dulciora manifestó su “optimismo” en que “se va a solucionar” porque “hay gente interesada en la posibilidad de venta”, expresó.
