El CEIP Santa Clara emprende una nueva etapa muy gratificante en la que la internacionalización cobra sentido. Ha sido seleccionado, en un arduo proceso que ha puesto de manifiesto su buena praxis, para poder desarrollar el programa ‘Erasmus +’. Ayer tuvo lugar la presentación en el Ayuntamiento, con quien ya mantiene una estrecha relación pero que ahora será más intensa.
Y es que este programa, que se basa en un proyecto de inclusión a través de herramientas como el deporte, va a hacer posible que cuando alumnos del colegio con el que Santa Clara está asociado venga a Cuéllar, puedan disfrutar de todas sus instalaciones y sus recursos. ASí, la coordinación con las áreas de Deporte, Cultura y y Turismo harán posible que se pueda desarrollar en plenitud un proyecto tan ambicioso como este. Es ambicioso porque hay mucho trabajo detrás; se presentan 7.000 centros en todo el mundo, se seleccionan 307 en España y la mayoría son de secundaria. El CEIP Santa Clara es afortunado entre los 8 centros que han sido escogidos en Castilla y León, lo que pone de manifiesto que el centro cuellarano ha sido reconocido. Su primera selección ya dejó claro que “son ejemplo de buenas prácticas”, como comentó Agustín Gallego, director del centro, al explicar cuáles habían sido algunos de los requisitos para el proceso.
A Santa Clara le van a dotar de una cuantía económica que asciende a los 60.000 euros para poder ir cumpliendo las fases de programa, que se extiende en 22 meses (dos años). Lo primero será elaborar un díptico informativo para explicar en qué consiste este proyecto y que la comunidad educativa sea consciente. Tras este plan de difusión, comienza el trabajo, que va a estar basado en el deporte como herramienta de inclusión: tanto deporte nacional, como internacional, y deporte paralímpico, algo muy valorado en este programa. Además, se van a trabajar los valores, hecho en el que se encaja con la campaña del Ayuntamiento llevada a cabo este año. Cobran especial importancia también, además del deporte, las TIC, el patrimonio local, las competencias lingüísticas y la participación de todo el centro. Del programa se van a beneficiar los alumnos de quinto y sexto, pero quieren que queden “posos” en el centro, por lo que van a implicar a todos los cursos.
Gallego explicó que están muy ilusionados desde el centro, y que colaborar con su colegio asociado en Londres, Coven Primary School va a ser de nuevo un placer. Poder ofrecer a los alumnos, cuando se desplacen hasta Cuéllar, los recursos patrimoniales, entre otros, dejará en ellos el buen sabor de boca de otras ocasiones, como comentó el director. No se trata de un mero plan de intercambio, aunque haya viajes previstos, sino que es todo un programa que va a permitir desarrollar muchas más actividades, orientadas a la inclusión en todos los sentidos, tanto de las distintas nacionalidades como demostrando que el centro es preferente de motóricos. Al CEIP Santa Clara le esperan dos cursos muy intensos y enriquecedores.
