El CEIP La Atalaya de Palazuelos de Eresma cuenta ya con un dispositivo anti-atragantamiento o Life Vac, que la Ampa del centro ha financiado y ha entregado al colegio. Desde la asociación de madres y padres informan que se utiliza para completar la maniobra de Heimlich de atragantamiento, después de las cinco palmadas en la espalda y una maniobra abdominal de primeros auxilios, para desobstruir el conducto respiratorio de una persona.
El aparato incluye tres mascarillas, una de adultos y dos para niños de distintas edades, y su funcionamiento “es muy sencillo e intuitivo”. Miembros de la junta directiva del Ampa, el responsable de la empresa Reina Formación, José Antonio Reina y el portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento de Palazuelos de Eresma, Daniel Bravo, hicieron la entrega del dispositivo al director del CEIP Atalaya.
Antes de la entrega del aparato, se realizó una jornada formativa, mediante una demostración por parte de José Antonio Reina. Tanto el director del centro, como la secretaria, algunos profesores y responsables, monitores del servicio de comedor del CEIP Atalaya y varios miembros del Ampa aprendieron las instrucciones básicas para el manejo del dispositivo. Los participantes recibieron la oportuna formación para actuar en caso de atragantamiento.
Los responsables de la empresa de formación explicaron que “los Life Vac tienen una efectividad del 98 por ciento y son un complemento al sistema de primeros auxilios de las instalaciones locales”.
Desde el Ampa destacan que, tanto el nuevo dispositivo como la jornada de formación han sido subvencionados íntegramente con el dinero de los fondos del Ampa, proveniente de las cuotas de los socios. La junta directiva ha tomado la decisión de donarlo solidariamente al colegio.
