El presidente de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale), Santiago Aparicio, consideró ayer fundamental que se acaben las infraestructuras pendientes para potenciar las relaciones entre la Comunidad y Portugal, algo en lo que cree que hay que trabajar, y abogó para ello por aprovechar sinergias como el río Duero.
Aparicio, que mantuvo un encuentro con el embajador luso en España, José Tadeu da Costa, afirmó que la Comunidad tiene que tener «mucha más relación» con Portugal de la que tiene, ya que es la sexta en relaciones económicas, por detrás de otras que no tienen frontera, y debe aspirar a situarse en primer o segundo lugar.
A este respecto, aseguró que con la «gran frontera» que tiene Castilla y León con Portugal y las cosas que comparte, como el Duero, una «gran fuente de riqueza», hay que potenciar las relaciones «mucho más que hasta ahora».
Se trata de aprovechar las «sinergias» a ambas partes de la frontera, tanto a nivel político como económico y empresarial, y hacer proyectos globales que puedan conseguir fondos de la Unión Europea para que las empresas portuguesas y españolas puedan salir en mejores condiciones para competir con sus colegas europeos.
«Es fundamental, hay que dar pasos importantes, implicarse, trabajar muy duro en esos proyectos y eso va a dar muchas posibilidades de futuro», afirmó el presidente de Cecale, quien se mostró convencido de que la Comunidad tiene potencialidad para instalarse en el país luso y vender allí sus productos y viceversa.
Por eso, recalcó que tendrían que estar acabadas una serie de infraestructuras «fundamentales», centros y corredores logísticos, que «darían mucha más vida». Además, incidió en que el Duero es algo muy importante entre ambos países y no se sabe aprovechar, sobre todo en materia energética, dado que hay una serie de presas muy importantes que están en la frontera pero a veces la energía se acaba «desperdiciando, no se aprovecha».
El embajador señaló que España y Portugal cada vez más toman posiciones comunes en el marco de la UE sobre todo en dos temas como las comunicaciones, los corredores de transportes, y la energía.
Aparicio aseguró también que todos los sectores son importantes para potenciar esta relación, algo en lo que coincidió el embajador portugués, quien concretó que quizá se pueda incidir más en el turismo, ya que muchos portugueses visitan Sevilla o Santiago de Compostela, cuando podrían visitar una parte histórica de España «impresionante». También habló de la agricultura, donde, en su opinión, se puede hacer «más y mejor», ya que ambos países miran más al centro de Europa que entre ellos.
