Las Federaciones de Enseñanza de UGT y CCOO de Segovia han mostrado su desacuerdo con la propuesta de adscripción de localidades y centros educativos para el curso escolar 2016/2017 que ha elaborado la Dirección Provincial de Educación. La propuesta que fue avanzada por esta redacción cambia el mapa de centros rurales agrupados con movimientos que afectan al menos a nueve localidades y trae como novedad principal la adscripción directa de alumnos de Infantil y Primaria de un pueblo a un colegio de la capital. Además, abre nuevos procesos de doble adscripción para los alumnos que pasan del colegio al instituto para estudiar Educación Secundaria Obligatoria (ESO) .
Los sindicatos centran sus críticas en los movimientos de alumnos a los institutos y reprochan que Educación no haya hecho llegar a sus representantes un documento con los criterios aplicados para diseñar las distintas modificaciones de los centros y las adscripciones. “Consideramos —aseguran en un comunicado de prensa— que la propuesta debe ir acompañada de la red de transporte escolar, para conocer el diseño final de los distintos centros y como afecta al alumnado.
Al desconocer los criterios con los que ha trabajado la Dirección Provincial, “manifestamos nuestro rechazo a que distintos colegios (CEIPs o CRAs) tengan dobles adscripciones a los institutos”, declaran CCOO y UGT. Las dobles adscripciones suponen que las familias con niños que inician los estudios de Educación Secundaria tengan posibilidades de acceso directo en dos institutos, a elegir según sus preferencias.
Para justificar su rechazo, los sindicatos aseguran que las dobles adscripciones generan problemas en el transporte de alumnos, así como dificultades a los equipos directivos para planificar la matrícula y la plantilla docente de los próximos cursos. Aseguran que los estudiantes al tener que compartir ruta de autobús con compañeros de otros institutos, con horarios que no coinciden totalmente, “llegan a su localidad entre 40 y 50 minutos después de acabar las clases”.
Las Federaciones de Enseñanza de de CCOO y UGT recuerdan que en cursos anteriores la Dirección de Educación ha justificado las dobles adscripciones, aludiendo al derecho de la libre elección de centro por parte de los padres y a la preferencia de las familias por la enseñanza bilingüe, pero entienden que esta “excusa se desmonta este año”, ya que todos los institutos de Segovia capital tienen programas y secciones bilingües de inglés, francés o ambos idiomas.