CCOO y UGT defendieron que el Diálogo Social es el “arma necesaria” para salir de la crisis y abogaron por que la negociación colectiva sirva para la reinversión de los excedentes empresariales y para mejorar los procesos productivos, con el fin de elevar la calidad de los mismos y fabricar nuevos productos para el mercado interior que reduzcan la dependencia exterior de España.
Así lo aseguraron hoy los secretarios regionales de CCOO y UGT en la Comunidad, Ángel Hernández y Agustín Prieto, respectivamente, quienes presentaron en Valladolid el Pacto por el Empleo y la Cohesión Social, un documento dirigido al nuevo gobierno que salga de las urnas el próximo domingo, con propuestas de política económica para recuperar la centralidad del empleo.
>
Hernández explicó que en cuanto el nuevo ejecutivo se constituya, deberá “afrontar” la modernización de España. “Necesitamos, para ello, un gran pacto por el empelo, que es el sustento de todas las demás políticas”, comentó el líder de CCOO, quien señaló que debe ser negociado por las centrales sindicales, patronal, gobierno central, comunidades autónomas y la mayor parte del arco parlamentario nacional.
En general, dijo, se trata de la defensa de un marco político para los próximos diez ó 15 años que “sitúe a España en un nuevo modelo de crecimiento sostenible con contratación de trabajadores”.
