Las centrales sindicales Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) han brindado a las administraciones la cesión del uso del edificio del Hospital Policlínico para que se utilice con fines públicos asistenciales, bien sea con servicios sanitarios o sociosanitarios.
El secretario general de CCOO, Ignacio Velasco, y el secretario general de la Federación de Servicios Públicos y portavoz de UGT, Miguel Ángel Mateo, comparecieron ayer en rueda de prensa para manifestar que las dos centrales están dispuestas “a negociar las condiciones en las que podemos ceder ese edificio a la administración ya sea regional o del Gobierno de la Nación” y reiteraron su apoyo a los colectivos sociales que defienden la recuperación de la actividad sanitaria en el antiguo Hospital Policlínico.
Los representantes sindicales creen que la provincia sufre carencias asistenciales importantes ante las que este inmueble puede ofrecer una solución y ayer repasaron en rueda de prensa las ocasiones en las que durante los años que lleva cerrado el edificio de la calle San Agustín han reclamado el regreso allí del consultorio del recinto amurallado, la instalación de un centro de rehabilitación y estancias medias para personas mayores, una residencia de ancianos o una sede del instituto de medicina legal. Finalidades que, siempre que se cubran desde el ámbito público, están dispuestos a apoyar, cediendo el derecho de uso del inmueble que les ha otorgado el Ministerio de Trabajo e Inmigración mediante una resolución de la que informó en exclusiva este periódico.
Velasco y Mateo aparecieron ayer ante los medios de comunicación mostrando en sus manos la resolución de 27 de julio de 2011 del subsecretario de Trabajo e Inmigración en la que se determina que el uso del edificio de la calle San Agustín, integrado en el patrimonio sindical acumulado, pasa a los sindicatos Unión General de los Trabajadores y Comisiones Obreras, así como a la Federación Empresarial Segovia. Según han explicado Mateo y Velasco la resolución fue comunicada con fecha de 28 de julio y firma de la subdirectora general de Coordinación y Relaciones Institucionales a los agentes sociales. Para Ignacio Velasco si la Junta y el Ministerio han intercambiado información al respecto “es un asunto de ellos; nosotros tenemos una medida firme”. “A mí me extraña que no se lo hayan comunicado a la Junta”, manifestó Mateo precisando que existe un plazo de dos meses tras la notificación de la resolución para hacer un recurso contestativo. “No nos consta que haya recursos ni demandas, así que la resolución es firme”, dijeron los representantes sindicales añadiendo que podrían ocupar el inmueble cuando quisieran, y que están dispuestos a hacerlo siempre que las administraciones no recojan su oferta o que haya riesgo de que se destine a un fin que no sea público sanitario o sociosanitario.
De forma reiterada y con distintas expresiones, los representantes de CCOO y UGT indicaron que ellos no “habían quitado” el Policlínico a la Consejería de Sanidad, sino que esta institución lo había dejado perder por “su inoperancia”. Aseguraron que se habían visto empujados a actuar ante la Comisión Nacional de Patrimonio Sindical al ver que la Junta mantenía durante años sin uso un inmueble, propiedad de la Tesorería General de la Seguridad Social y cedido para fines sanitarios, y crecía el riesgo de que se entregara a una entidad privada, como anunció la Consejería de Sanidad. “Hemos ejercido nuestro derecho con el objetivo de que no se pudiera aprovechar un tercero privado”, dijo Velasco.