El secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, presentó ayer un documento, que remitirá a todos los partidos políticos y agentes sociales y económicos, en el que se recogen las principales propuestas que la Junta debe tener en cuenta a la hora de elaborar los presupuestos de 2012 y que señala, entre otras cuestiones, la necesidad de restituir el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, asumir el del Patrimonio, crear uno para las entidades de crédito, así como incrementar el tramo autonómico del IRPF para las rentas superiores a los 60.000 euros. También, fija ampliar de cinco a diez años el plazo para que las regiones devuelvan al Estado los excedentes en las transferencias correspondientes a los ejercicios 2008 y 2009.
En su opinión, los problemas de déficit público tanto de España como de Castilla y León no tienen su origen exclusivamente en un exceso del gasto, sino por un problema de insuficiencia de ingresos fiscales. Por eso, explicó Hernández, es necesario afrontar una reforma fiscal que tenga como objetivo elevar la recaudación de ingresos a nivel de la media de la Unión Europea, además de llevar a cabo un «combate frontal» contra el fraude fiscal.
Para recuperar la recaudación, propone un incremento del 0,75 por ciento del IRPF para las rentas entre 60.000 y 90.000 euros; del 1,5 por ciento, entre 90.000 y 120.000, y del tres por ciento, para las de más de 120.000. Además, propugna la reducción en un 50 por ciento de la cuantía total de las actuales bonificaciones fiscales.
El texto también se refiere a la creación de nuevas figuras impositivas para el desarrollo de una fiscalidad verde, así como la instauración de un nuevo impuesto sobre el turismo, cuya recaudación esté destinada a la promoción del sector y al mantenimiento del patrocinio cultural y natural. Como complemento a esa medidas, se amplía a 2012 el período de moratoria recogida para el pago de la deuda, prorrateando la cantidad correspondiente a este ejercicio entre los restantes nueve años. Al tiempo, estimó «fundamental» la revisión de los objetivos de déficit para un año que prevén más duro que 2011.
Sobre las partidas de gasto exigió el compromiso de una suficiente dotación presupuestaria para garantizar el mantenimiento de personas que prestan sus servicios para la Junta. Además, que se asegure en las cuentas el cumplimiento de los acuerdos del Diálogo Social. Respecto al gasto en los servicios públicos, educación, sanidad y servicios sociales, CCOO reclama que su gasto como mínimo se mantenga en los niveles presupuestados en 2011.
El sindicato puso además como condición para la firma del los pactos de Ordenación y Gobierno del Territorio y de Comunidad estén acompañados por leyes presupuestarias que hagan posibles sus objetivos. Además, solicitan la congelación de las partidas económicas destinadas a conciertos educativos, sanitarios y de servicios sociales con entidades privadas y la creación de un fondo extraordinarios para facilitar préstamos a ayuntamientos y diputaciones a retornar en los próximos ejercicios presupuestarios con el objetivo de que se convierta en un «pulmón para las empresas» y evitar así más expedientes de regulación de empleo. También estiman conveniente una moratoria para la devolución de la deuda que de las entidades locales tienen con el Gobierno.
Hernández pidió a la Junta «voluntad política» y dejar a un lado las «ideologías propias» para abrir un debate y «encontrar un punto de encuentro». Finalmente, subrayó que el retraso de las cuentas permite disponer de una reciente actualización de la previsión de crecimiento de la economía.
