El Jefe de Comunicación de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras de Castilla y León, Jose María Carrión, presentó ayer la ‘Guía Básica del personal de SACYL’. Al acto, que tuvo lugar en la sede del sindicato, le acompañaron dos trabajadoras de Sanidad de Castilla y León, Inmaculada Herráez (enfermera) y Mª Ángeles Melero (auxiliar administrativa).
La guía, elaborada por el sindicato, recoge la legislación vigente que concierne a los trabajadores del sector sanitario de la comunidad. El objetivo es que esos trabajadores puedan saber, gracias a esta guía, a qué atenerse en relación con cualquiera de los asuntos que les interese, de una manera clara y rápida y muy accesible.
Desde CCOO han querido aclarar que la elaboración de esta guía no significa que estén de acuerdo con su contenido y que no quieran modificar diversos puntos de la legislación. «Simplemente son las normas vigentes y los acuerdos laborales en el servicio de salud, que creemos que es necesario que los trabajadores conozcan», comentó Carrión.
La editorial LEX NOVA, experta en legislación, ha sido la encargada de llevar a cabo el proyecto. Se trata de la única obra completa y actualizada existente sobre las relaciones laborales y las condiciones de trabajo de este sector en Segovia, por lo que puede resultar útil también para asesores jurídicos y directivos de SACYL.
Para adquirir la guía, es necesario estar afiliado a CCOO y presentar el carnet de socio en la sede del sindicato (Avenida Fernández Ladreda, 31). No obstante, Mª Ángeles Melero afirmó que la idea es, con el tiempo, editar más manuales para que todos los trabajadores de SACYL puedan tener su ejemplar, y no sólo los afiliados al sindicato. Incluso, comentó Inmaculada Hérraez, “para que trabajadores ajenos a SACYL también puedan tener su guía”.
El manual se articula en 14 capítulos y dos epílogos. Su forma es muy clara y esquemática, para que sea fácil su búsqueda. “Contiene notas de interés práctico, y comentarios relacionados, además de diversos textos legales ordenados alfabéticamente”, explicó Carrión.
Aprovechó también para criticar la gestión en Salud del gobierno de Castilla y León, que calificó de “nefasta”, advirtiendo a los trabajadores que el sindicato siempre estará comprometido a colaborar con ellos “concienzudamente” cuando sea necesario.
