El secretario regional de Acción Sindical de CCOO, Vicente Andrés, realizó ayer un llamamiento a la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) para que ayude a hacer Comunidad frente a su actual actitud de debilitación de la negociación colectiva que tachó de “vergüenza nacional”.
“De hecho no es —en referencia a Cecale— un orgullo para la sociedad”, continuó Vicente Andrés, quien advirtió de que no se puede dibujar una sociedad de futuro en Castilla y León con un marco de relaciones laborales “absolutamente desequilibrado” como pretende, a su juicio, la patronal.
“Lo que se avanza en el Diálogo Social lo perdemos en la negociación colectiva”, lamentó también el secretario regional de Acción Sindical en CCOO, quien insistió en la advertencia realizada por su sindicato en las últimas semanas en el sentido de que si no se retoma la negociación de los convenios colectivos en Castilla y León junto a la adaptación del Serla a la nueva realidad que dibuja la Reforma Laboral “la conflictividad está asegurada”.
Vicente Andrés cuestionó la “mala fe” con la que está actuando la patronal en Castilla y León e insistió en la reivindicación sindical de que o se reconoce el arbitraje obligatorio o el Serla no será útil para la Comunidad. “Eso en los años 80 y 90 valía, ahora la Reforma Laboral lo debilita”, precisó. Además, reivindicó un incremento salarial en la Comunidad por ser la que más poder adquisitivo ha perdido en los últimos años (11%).
Según sus datos, en Castilla y León ya hay un 10% de trabajadores fuera del circuito de la negociación colectiva, un camino que, de seguir adelante, “es muy malo”. En este sentido, volvió a acusar a Cecale de pretender aplicar en la Comunidad “la ley de la selva”, un hecho “inaceptable” que no es bueno para el país.
En el mismo sentido se manifestó el secretario confederal de Acción Sindical de CCOO, Ramón Górriz, quien analizó con los compañeros de Castilla y León las negociaciones con la patronal nacional para la renovación del Acuerdo de Negociación Colectiva estatal y su repercusión en la Comunidad.
Górriz trasladó su apoyo expreso a las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT para el 1 de marzo en Castilla y León y destacó la importancia de defender los convenios como “elemento de equilibrio” entre las partes.
Las malas relaciones entre Cecale y los sindicatos llevaron a estos últimos a romper la negociación la semana pasada y anunciar movilizaciones para el próximo 1 de marzo. Ante las críticas, Cecale asegura que la falta de consenso no es culpa suya y llama a las organizaciones sindicales a entrar en razón.
