El Departamento de Juventud de CCOO ha iniciado una campaña informativa sobre la normativa que regula formación práctica en centros de trabajo para ayudar a todos los estudiantes que las realizan a conocer sus derechos y sus deberes y ejercerlos de forma efectiva. El objetivo es que los jóvenes “no se conviertan en mano de obra barata”, no sean pasivos ante posibles abusos, tengan instrumentos para saber cumplir con sus obligaciones sin caer en irregularidades y las empresas faciliten el buen desarrollo de la formación práctica. Así lo explicaron ayer el secretario de Juventud de CCOO de Segovia, Julián Patiño, y la técnico de Orientación y Asesoría laboral del citado sindicato, Nieves Rojo.
Las acciones que se desarrollarán a lo largo del mes de noviembre consistirán en la distribución de más de un millar de dípticos informativos en institutos y centros donde se imparten ciclos formativos, así como en los campus universitarios. Una de las guías que se entregará a los estudiantes contiene la regulación sobre prácticas no laborales en empresas, prácticas externas de la universidad y prácticas de estudiantes en Formación Profesional. También darán un folleto sobre las características de estas modalidades formativas, a quién van dirigidas y en qué consisten y cómo se hacen.
El secretario de Juventud de CCOO de Segovia, Julián Patiño, explicó que “queremos que esta información sirva a los jóvenes de herramienta y escudo para que no tengan miedo a defender sus derechos por temor a ser suspendidos u otras represalias”. Para Patiño la campaña no busca la denuncia sino armar a los jóvenes con información y con la normativa vigente y hacerles más responsables como estudiantes y como futuros trabajadores, sabiendo también que “tienen cerca de ellos a CCOO, un sindicato fuerte, vivo y rejuvenecido”.
La campaña está justificada por el auge de modalidades de acceso al empleo, como prácticas no laborales en empresas, prácticas externas de la universidad, prácticas de estudiantes de formación profesional y formación profesional para el empleo. “Hemos pasado de unas prácticas en las que los estudiantes solo hacían fotocopias, a que ahora cubran un puesto de trabajo”, criticó Julián Patiño.
En el curso 2011-2012, 540 personas se graduaron en ciclos formativos en Segovia, y en el curso siguiente se realizaron 217.130 horas de prácticas curriculares por parte de ciclos formativos.
