El sindicato CCOO exige la readmisión “inmediata” de tres trabajadores de la Residencia El Sotillo, dependiente de Cáritas, que según afirman, “han sido despedidos mediante un expediente disciplinario plagado de inexactitudes, instruido después de varias denuncias y alguna sanción a dicha empresa promovidas por nuestro sindicato”.
Alrededor de 20 personas participaron ayer en la concentración convocada por CCOO en la plaza del Seminario de Segovia, frente a la residencia sacerdotal, en demanda de la reincorporación de los empleados despedidos a sus puestos de trabajo. Se trata de una delegada sindical, un afiliado al sindicato y otra trabajadora. Los concentrados se manifestaron con diferentes lemas como: “Trabajadores en la estacada, en plena crisis sin delegada”, “Queremos pruebas, no cotilleos”, o “Transparencia en la residencia”.
La responsable de Sanidad de CCOO, María Antonia Sanz Martín, explicó que “desde hace tiempo, CCOO y la delegada de personal de esta residencia de la tercera edad vienen denunciando ante varias instancias diversas irregularidades que vulneran tanto el derecho de los residentes como de los trabajadores, así como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”. Así, concretó en que existen “problemas de salud laboral, de acoso laboral, falta de personal suficiente para atender a los ancianos, problemas estructurales de la residencia y problemas de relación”.
A juicio de María Antonia Sanz, “estos depidos son especialmente graves por la situación de crisis económica en la que nos encontramos, en la cual los trabajadores necesitan más que nunca ser defendidos por sus delegados de personal en el seno de las empresas a las que pudiese servir de coartada el momento económico actual”.
La secretaria de Sanidad señaló que CCOO “tiene especial interés en que al amparo de la Ley de Dependencia Estatal y en espera de la aprobación inminente de la Autonómica en cuya redacción hemos participado, se proporcionen en las residencias cuidados de eficacia a los ancianos que han de permanecer en ellas, con unos criterios de calidad que abarquen todos los ámbitos de su estancia”.
María Antonia Sanz aseguró que desde CCOO están abiertos al diálogo. “Hemos llamado desde hace una semana y media al responsable de la residencia y nos han dado largas. Creemos que la dirección de la empresa tiene una cierta incapacidad para dirigir y creemos que se debe saber la versión de los trabajadores, por lo que estamos dispuestos a hablar”.