La secretaría regional de Medio Ambiente de Comisiones Obreras (CCOO) ha editado una “Guía de buenas prácticas en el sector forestal” dirigida a los más de 3.000 trabajadores del sector que operan en Castilla y León, con el fin de facilitarles un instrumento que les permita conocer normas básicas sobre seguridad laboral, así como protocolos de trabajo sensibles a la protección medioambiental.
La guía, de la que se han editado 1.500 ejemplares, será distribuida entre los trabajadores del sector a través de las cuadrillas forestales que trabajan en la región, así como en las distintas empresas responsables de los trabajos selvícolas que operan en la comunidad, según ha explicado hoy el secretario regional de Medio Ambiente del sindicato, José Antonio López Morillo.
El secretario regional ha señalado que los trabajadores forestales desempeñan una labor “dura y peligrosa” tanto por el lugar de trabajo que desempeñan como por el material con el que desarrollan su labor, cuyo manejo está expuesto a accidentes. En este sentido, la guía de buenas prácticas contiene recomendaciones referidos al manejo de herramientas como la motosierra o la motodesbrozadora, las más usuales en el trabajo silvícola, así como los protocolos de atención a heridos en accidentes graves.
Asimismo, el documento contiene también recomendaciones sobre actuaciones en incendios forestales, otra de las labores que desarrollan los trabajadores forestales, así como los usos en tratamientos selvícolas que eviten el deterioro medioambiental en zonas de especial protección. López Morillo ha señalado que la guía “no pretende reemplazar la necesaria formación de los trabajadores forestales, que debe ser impartida por parte de la Administración responsable y por las empresas adjudicatarias de los servicios”.
