El sindicato CCOO ha denunciado hoy las “enormes dificultades” que tienen los inmigrantes de Castilla y León a la hora de tramitar la renta garantizada de ciudadanía, a la que intentan acceder aquellas personas que ya no reciben el subsidio de desempleo.
Según ha explicado Abdellah Laftissi, presidente de la Asociación Cultural de Inmigrantes Salam, la Junta exige a los inmigrantes que quieran disfrutar de la renta garantizada de ciudadanía que aporten diversos documentos (certificado de estado civil y de bienes) que deben lograr en sus países de origen, para lo que se concede un plazo de diez días. “La mayoría no tienen dinero ni para ir ni para venir, y en diez días no pueden conseguir esos papeles”, criticó Óscar Sancho, secretario de Enseñanza de CCOO.
Por otra parte, desde el sindicato se criticó el nuevo reglamento de la Ley de Extranjería, al que se acusó de “dejar una puerta abierta a situaciones de irregularidad”. “Si una persona quiere renovar su permiso de residencia pero no puede demostrar que tiene ingresos, automáticamente pasa a estar irregular”, lamentó Laftissi.
