CCOO reforzará la información sobre el programa de Garantía Juvenil promovido desde Europa ante los problemas detectados para la inscripción en esta actuación dirigida a los menores de 25 años. “La plataforma es muy complicada”, aseguró la responsable del departamento de Juventud del sindicato en Castilla y León, Luz María Bártulos, quien criticó también la falta de una respuesta clara por parte de la Administración que no informa ni en cuánto tiempo estará resuelta o qué ofrecerá al solicitante.
Bártulos aprovechó la ocasión también para cuestionar la connotación “completamente errónea y equivocada” que se da en España del concepto ‘nini’ y donde se considera que esos jóvenes que ni estudian ni trabajan son vagos o no tienen interés, a diferencia de lo que ocurre en otros países de Europa donde esa connotación tan despectiva “no tiene fundamento”.
Trabajo
La sindicalista puso como ejemplo de esos problemas de inscripción en el programa de garantía juvenil el de un joven que haya abandonado los estudios de FP a mitad del curso pero cuya baja no computaría hasta que finalice formalmente ese curso escolar o el de un chico que esté contratado sólo durante dos o cuatro horas semanales, que le dejan ya fuera de aspirar a ese programa.
Por todo esto, CCOO reforzará la información sobre la garantía juvenil en la programación de su servicio de orientación laboral para las personas de entre 16 y 35 años que, en cumplimiento de la Estrategia Integral de Empleo consensuada dentro del Diálogo social, contempla una atención individualizada, presencial y telemática para ayudar a este colectivo a formarse y a encontrar un trabajo.
Además, organizarán talleres formativos e informativos para ayudar a los jóvenes a preparar una entrevista de trabajo, a usar de forma adecuada las redes sociales o a conocer las posibilidades y expectativas del empleo en el extranjero, a lo que se une la publicación de un boletín semanal “vivo y en permanente revisión” que se envía a los demandantes con información sobre las ofertas de empleo tanto públicas como privadas.
El sindicato tiene previsto distribuir también entre los más jóvenes guías como el folleto ‘Que no te engañen’ con información básica sobre en qué consiste un contrato y cuáles son sus modalidades, cuánto debe durar una jornada laboral, con la peculiaridad de los menores de 18 años, la nómina, la suspensión de un contrato, el despido y el desempleo.
Según recordó la secretaria de Mujer de CCOO, Rosa Eva Martínez, el cuenta también con otras guías sobre la prevención de riesgos laborales para trabajadores en prácticas, becarios o empleo en el extranjero al que, según explicó, los jóvenes suelen acudir como último recurso.
