La Secretaría de la Mujer de CCOO en Segovia presentó ayer los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer, y ha realizado un análisis del actual panorama socioeconómico en el que la crisis financiera está teniendo repercusiones «especialmente perjudiciales» para las condiciones de vida y de trabajo de las mujeres, aumentando así las brechas de la desigualdad.
Belén Herrero, responsable de este área en el sindicaro aseguró que la destrucción de empleos y servicios públicos implica «una doble penalización» para las mujeres, ya que son ellas «quienes van a realizar los servicios que debe prestar el Estado». Asimismo, indicó que el desempleo femenino ha aumentado considerablemente por efecto de la aplicación de la reforma laboral, y expresó su preocupación por el hecho de que de las 2,7 millones de mujeres desempleadas en España, algo más de medio millón tienen más de 50 años, lo que supondrá un hándicap a la hora de incorporarse al mercado laboral o completar la cotización necesaria para acceder a la pensión de jubilación.
Asimismo, denunció la «brecha salarial de género» que existe entre hombres y mujeres, y aseguró que en la actualidad el 47% de las trabajadoras perciben un salario que no llega a los 15.000 euros anuales.
Por su parte, las responsables de Enseñanza, Sanidad y Administraciones Públicas del sindicato, Encarna Tanarro, María Antonia Sanz y Charo Peromingo, expusieron también las reivindicaciones del sindicato con motivo del Día Internacional de la Mujer, centradas en este caso en garantizar la permanencia de las políticas activas de igualdad frente a los recortes establecidos por el Gobierno.
En este sentido, reclamaron el cumplimiento de la Ley de Igualdad en sus términos y en su espíritu de acercar “la igualdad real a la formal”, reforzando la negociación colectiva mediante medidas que favorezcan el empleo y la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Asimismo, reclamaron la puesta en marcha de medidas de empleo específicas para mujeres con dificultades de acceso al mercado laboral, víctimas de violencia de género, inmigrantes y todas aquellas con riesgo de exclusión social.
