Comisiones Obreras ha considerado (CCOO) que la multa de 134.601 euros impuesta por la Junta de Castilla a la la Unión Temporal de Empresas (UTE) Serunión-Grupo Lince por haber servido sopa con larvas de gorgojo en varios comedores escolares busca «calmar la alarma social», al tiempo que ha reclamado que se rescindan las concesiones existentes con dichas compañías.
En un comunicado recogido por Europa Press, CCOO ha apuntado que las Consejerías de Sanidad y de Educación incoaron expedientes a la UTE «por haber servido, el 9 de octubre de 2014, sopa con larvas de gusano en seis comedores escolares de las provincias de León y Segovia», ya que la Junta apreciaba posibles «incumplimientos de la legislación alimentaria».
Tras conocerse que la Junta ha decidido sancionar a dicha UTE con una multa de 134.601 euros, CCOO ha reclamado una vez más que se rescinda la concesión de la gestión del servicio de comedores escolares a la empresa Serunion y ha considerado, además, que «para garantizar la alimentación sana y equilibrada, se debería retomar la gestión pública del servicio y reabrir, para ello, las cocinas existentes en los centros».
CCOO ha reiterado su planteamiento de que el episodio supuso un «incumplimiento de los requisitos, estipulaciones y obligaciones de la concesión que perjudicaban los intereses de los beneficiarios del servicio» y que se trató de un «incumplimiento muy grave, como así lo demuestran ambas sanciones», que, a su juicio, «podría haber supuesto la resolución legal del contrato, de acuerdo con lo previsto en el pliego de cláusulas administrativas y en la propia Ley de Contratos del Sector Público».