Los representantes de Educación en los sindicatos CCOO y UGT de Segovia han mostrado su decepción por la “escasa” oferta de plazas convocadas en las próximas oposiciones para el cuerpo de Maestros.
La primera convocatoria de las próximas oposiciones se celebrarán el 18 de junio con 685 plazas en juego, mientras que la segunda, con 515 plazas, se convocará cuando el Ministerio termine de tramitar el Real Decreto que regula el ingreso a los cuerpos docentes, siempre antes del 31 de diciembre de 2022, según ha informado la Junta en un comunicado. Las 1.200 plazas están incluidas en las Ofertas de Empleo Público de los años 2020 y 2021.
La Consejería de Educación presentó el miércoles a los representantes de las organizaciones sindicales presentes en Mesa Sectorial -CSIF, STECYL-i, ANPE, CCOO y UGT- el borrador de la convocatoria de las próximas oposiciones para el cuerpo de Maestros.
“Nos han vuelto a engañar”, aseguraba ayer el representante de Enseñanza y miembro de la Permanente sindical de CCOO Segovia, Óscar Sancho Rubio, para quien la nueva convocatoria es “una chapuza”. Óscar Sancho recrimina que con las 685 que salen para el proceso de este verano solo se cubrirán la tasa de reposición, es decir las jubilaciones inmediatas pero no se atienden las necesidades reales de la red de centros educativos, ya que no se han metido en el proceso los denominados puestos de estabilización. Incluso sobre las de jubilación, la Junta ha mostrado estar corta de vista ya no que no hace una apuesta a medio plazo, según CCOO.
“El 60 por ciento de los maestros tiene más de 50 años y en cinco años se van a jubilar el 30 por ciento de los docentes en Segovia”, indica Óscar Sancho recriminando que la administración no está dando respuesta a esta proyección. Cubriendo solo los puestos de los que se jubilan ahora no se arregla la necesidad que hay ahora ni la que va a haber en los próximos años, dicen desde Comisiones.
El secretario de Enseñanza de UGT Segovia, José Antonio Sánchez, coincide en considerar insuficiente la oferta y en reprochar que solo atienda a la tasa de reposición porque de esta manera “nunca se va a dar respuesta a la interinidad”, todo lo contrario, se va a acentuar y cronificar.
José Antonio Sánchez recuerda que “tenemos una tasa de interinidad muy alta, del 30 por ciento en Secundaria y del 20 por ciento en Primaria”. En septiembre habrá que incorporar a tantos interinos a jornada completa como maestros que han sacado la oposición, según dice el representante de UGT mostrando que la oferta de plazas lanzada por la Junta para las pruebas de junio debería haber sido el doble de las sacadas.
