El Adelantado de Segovia
miércoles, 12 noviembre 2025
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN
El Adelantado de Segovia

CCOO y UGT denuncian un alto incremento de los accidentes laborales

por VERONICA LABRADOR
28 de abril de 2018
en Segovia
CCOO-UGT-Jornada-Salud-Trabajo_KAM2658

Los sindicatos CCOO y UGT colocaron vinilos con la forma de cadáveres para recordar a los trabajadores fallecidos. / KAMARERO

Compartir en FacebookCompartir en XCompartir en WhatsApp

El Consorcio de Medio Ambiente contará con un presupuesto de 11,4 millones en 2026

Condenado en Segovia a cuatro años de prisión por un delito continuado de robo de vehículos

‘Fuente del Pájaro’, un abrigo clave para peregrinos

En el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se conmemora hoy, 28 de abril, los datos sobre siniestralidad laboral ponen de relieve que aún queda mucho por hacer en este sentido, ya que, según los datos aportados por los sindicatos CCOO y UGT —en base a las estadísticas elaboradas por la Junta de Castilla y León—, tanto los accidentes laborales como las enfermedades profesionales aumentaron de nuevo en 2017 en todos los sectores productivos.

De hecho, en el último año se contabilizaron en Segovia 2.063 accidentes laborales, 63 sucesos más de los registrados en 2016. Y tres de ellos fueron mortales: uno en el sector Industrial, otro en Servicios y el tercero a causa de un accidente in itinere.

En homenaje a los trabajadores fallecidos, los sindicatos colocaron ayer tres vinilos negros, representando la silueta de un cadáver, en la puerta de la Inspección de Trabajo, frente a la sede de la Federación Empresarial Segoviana y en el Azoguejo.

Tras el acto, leyeron un manifiesto en defensa del “trabajo seguro” que es, según los sindicatos, “combatir la precariedad, prevenir los accidentes laborales, declarar las enfermedades originadas por el trabajo y defender los derechos de forma colectiva”.

Respecto al resto de accidentes registrados en 2017, el sector Servicios sigue siendo la actividad con el mayor número de casos, con 944 sucesos (26 más que el año anterior); seguido por el sector Industrial, con 481 (3 menos). En Construcción se contabilizaron 190 accidentes (3 menos); y en el sector Agrario, 334 (24 más). A estos hay que sumar los 114 accidentes in itinere sufridos por los trabajadores en el último año (28 menos).

“Estos datos son un reflejo de lo mucho que queda por avanzar en materia de prevención de riesgos laborales”, lamentan desde los sindicatos, y añaden que “los datos son consecuencia, entre otros motivos, de la precariedad laboral y la consiguiente inestabilidad en el mempleo favorecida por la reforma laboral”.

PREVENCIÓN DE LA FES Por parte de la Federación Empresarial Segoviana (FES) aprovechan el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo para hacer balance de su Programa de Asesoramiento en Prevención de Riesgos. Durante los últimos doce meses (de abril de 2017 a marzo de 2018), el programa de visitas a empresas ha llegado a 262 centros de trabajo en toda la provincia. Se trata de “una iniciativa voluntaria, gratuita y de carácter confidencial que está teniendo un papel muy importante en la extensión de la cultura preventiva en Segovia”, explican desde la FES.

El objetivo de esta campaña es informar y divulgar en las empresas la normativa de seguridad y salud laboral, promover y sensibilizar sobre la mejora de las condiciones de trabajo en dicha materia y la observación y seguimiento de la implantación de los sistemas de gestión preventiva.
El proyecto está abierto a la participación de las empresas que lo soliciten, tanto en la capital como en la provincia, y para ello solo tienen que ponerse en contacto con el Gabinete de Prevención de Riesgos Laborales de FES, a través del teléfono 921 432 212.

Además, por segundo año consecutivo, la Federación ha desarrollado un plan de visitas específico en el ámbito forestal. “Durante cuatro meses se han visitado todas las empresas dedicadas a esta actividad, según el listado que facilitó la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, con el objetivo de contribuir a disminuir la siniestralidad laboral”, apuntan desde la FES.

Para ello, se ha visitado in situ a las cuadrillas de prevención de incendios —tanto a las terrestres como a las helitransportadas— valorando las condiciones laborales de los trabajadores, atendiendo las dudas del empresario y empleados y aconsejando sobre los principales aspectos relativos a una correcta aplicación y gestión de la prevención.

Compartir en Facebook122Compartir en X76Compartir en WhatsApp

RSS Te puede interesar

  • Confirmado: Madrid tendrá un nuevo centro comercial con más de 16.000 metros cuadrados repletos de tiendas y ocio
  • El truco de la abuela Alfonsa para que tus lentejas queden perfectas: «Para que tengan más sabor, echa estas especias»
  • Mercadona escucha a sus clientes: trae de vuelta este desayuno con frutas que cuesta solamente 2,10 euros
  • Confirmado: esta capital europea lleva un año sin registrar muertes en carretera gracias a este disruptivo sistema
  • Es oficial: vuelven las ‘cartas del miedo’ de Hacienda y estas son las multas con las te puedes encontrar al abrirlas

RSS El Adelantado EN

  • Update on 3I/Atlas – emits clear radio signal, captured while gliding close to the Sun
  • Goodbye to cable chaos – this Dollar Tree trick for $1 leaves your home tidy and tangle-free
  • Farewell to your favorite quesadillas – Mexican chain Quesadilla Gorilla announces the closure of its California locations – these are the affected locations
  • Goodbye physical wallet – TSA confirms that Apple Wallet and Google Wallet now work as official ID at U.S. airports
  • Farewell to cosmic mystery – James Webb telescope may be on the verge of detecting a “second Earth” in Proxima Centauri
El Adelantado de Segovia

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda

  • Publicidad
  • Política de cookies
  • Política de privacidad
  • KIOSKOyMÁS
  • Guía de empresas

No Result
View All Result
  • Segovia
  • Provincia de Segovia
  • Deportes
  • Castilla y León
  • Suplementos
  • Actualidad
  • EN

Edición digital del periódico decano de la prensa de Segovia, fundado en 1901 por Rufino Cano de Rueda