El sindicato de trabajadores CCOO en Castilla y León ha remitido este martes a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, una carta en la que reclaman la «inmediata reapertura» de los consultorios locales en la Comunidad y la convocatoria de los Consejos de Salud de Área y de Zona.
En esta misiva, el sindicato exige que esta «reapertura» se haga a la mayor brevedad posible y «siempre garantizando la protección de pacientes y profesionales», ha informado CCOO-CYL en un comunicado de prensa.
Como ha argumentado el sindicato, la presencia de los profesionales sanitarios en los consultorios locales es «imprescindible», ya que «es la única manera de retomar la atención personalizada a las personas en toda la Comunidad».
Por desgracia, han lamentado, «algo que desde que comenzó la pandemia hace ya más de un año no se ha vuelto a producir en la mayor parte de estos centros sanitarios».
En cuanto a las reuniones de los Consejos de Salud de Zona y de Área, CCOO ha pedido la convocatoria de estos instrumentos, que son «órganos de participación institucional muy importantes para el buen funcionamiento del sistema de salud, y permite el conocimiento y la participación de la sociedad en su conjunto».
Ambas exigencias, ha apostillado el sindicato, van a ser solicitadas por CCOO en el Consejo de Administración del Sacyl así como en el Consejo Castellano y Leonés de Salud.
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, reconoció en la jornada de ayer que existe un debate interno entre profesionales sanitarios y expertos covid sobre cómo abordar la recuperación progresiva de la atención presencial en los consultorios médicos, que la Junta niega que estén cerrados.
Por el momento, la Consejería esperará a que los contagios en esta cuarta ola se estabilicen y adquieran una tendencia a la baja antes de iniciar cualquier proceso de recuperación de la atención presencial.
