El coordinador general de IU, Cayo Lara, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de aplicar las directrices políticas marcadas por José María Aznar a través de la Fundación FAES.
Cayo Lara, que visitó la provincia de Segovia para reunirse con líderes sindicales de varias empresas y participar en un acto público con estudiantes, aseguró que el Ejecutivo de Rodríguez Zapatero está llevando a cabo los “siete mandamientos de Aznar” anunciados en la FAES.
De este modo se refirió a la privatización de los servicios públicos, sobre la que citó expresamente la venta del 49 por ciento de Aena. También habló de la bajada de impuestos que se ha aplicado, según Lara, a las clases más pudientes al suprimir el impuesto sobre patrimonio. En tercer lugar anunció la próxima aplicación de los recortes a las autonomías.
Criticó duramente, en cuarto lugar, la reforma laboral con una reducción de los días que deben pagarse a los contratados por despido improcedente de 45 a 20 por año trabajado. El quinto “mandamiento” se refiere a la prolongación de la vida de las centrales nucleares y la reducción de las ayudas a las energías renovables. En sexto lugar habló de la privatización de las cajas de ahorro que según dijo, ha acabado con más de 200 años de historia de estas instituciones. Y, por último, habló de la reforma de las pensiones, lo que calificó como “el mayor ataque al Estado de Bienestar” y la sumisión a las peticiones de las grandes empresas bancarias, que “se frotan las manos” ante la necesidad de que los ciudadanos aumenten los fondos privados de pensiones.
En rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el coordinador regional de IU, José María González Suárez, y el provincial, José Ángel Frías, el líder de la formación de izquierdas abogó por aplicar políticas sociales para hacer frente a la actual crisis. “Los que han creado la crisis se van de rositas, mientras que los efectos de esta situación se va cargando sobre las víctimas, que son los trabajadores, los empleados de la función pública y los pensionistas”, aseguró.
