La trigésimo segunda edición del Curso de Historia de Segovia que organiza la Real Academia de San Quirce, dedicada a la Historia de Coca, alcanzó ayer su segunda sesión, con la intervención de Víctor Manuel Cabañero Martín, profesor tutor del centro asociado de la UNED de Segovia, quien se centró en la época romana en la villa.
El historiador, que tituló su intervención “SPQC. SENATVUS POPVLVSQVE CAUCENSIVM”, realizó un recorrido por el pasado de la Cauca romana, desde las primeras referencias de su existencia, en la tábula de Montealegre, y las primeras noticias históricas de la romanización de la zona, con el triunfo de Lúculo sobre los vacceos que poblaban este territorio.
Cabañero explicó que el concepto de ciudad en el mundo romano no se refiere solo al espacio físico, sino también a un concepto jurídico, e intentó trazar un análisis del territorio caucense en época romana, si bien aclaró que no existen demasiados datos, ya que las excavaciones no han sido muy abundantes. “La más importante, la realizada por IE Universidad, es en las afueras, y solo de época bajoimperial”, aclaró.
Entre los datos más relevantes que aportó Cabañero Martín en su conferencia, destaca que la Cauca romana mantuvo una labor de control sobre Segovia y sobre la zona del Duero; o que en la zona ya se produjo en este momento una explotación de los pinares, a tenor de los restos aparecidos, si bien “no se puede afirmar que hubiera una labor resinera de alcance”, precisó.
El ponente también comentó que en el tránsito del Alto al Bajo Imperio “Coca no se despobló, como sucedió en otras ciudades, sino que sufrió una reestructuración, con familias que dejan el centro urbano y se instalan en terrenos que tenían en las afueras, donde construyeron sus villas, lo cual sería un rasgo diferenciador”.
En cuanto a la presencia en la villa del emperador Teodosio, sobre la que los historiadores discrepan, Cabañero afirmó que todo apunta a que en la población “vivió una persona de alto nivel, pero no se puede afirmar categóricamente que él naciera o viviera allí, porque no existen pruebas definitivas”.
