Catorce nuevos proyectos de investigación biomédica de Castilla y león contarán este año con una ayuda de 1,17 millones de euros del Instituto de Salud Carlos III para avanzar en el estudio y tratamiento de diversas patologías, entre ellas diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardíacas y neurodegenerativas. La partida, a investigadores a título principal que trabajan en las áreas de Atención Primaria y Especializada, se integra en la línea de ayudas del centro para impulsar trabajos con un alto valor traslacional y repercusión directa en el Sistema Nacional de Salud (SNS).
La mayor parte de las áreas prioritarias de estos proyectos está enfocada a profundizar en diversos tipos de cáncer (seis), pero también existen líneas dirigidas a encontrar nuevas dianas terapéuticas en problemas cardíacos, neurodegenerativos, como el Alzheimer, asma, esquizofrenia, apnea del sueño, etc.
De los 14 proyectos que contarán con apoyo del Instituto de Salud Carlos III, principal organismo público de investigación de España que depende del Ministerio de Sanidad, la mayor parte se corresponde con investigadores de la provincia de Salamanca, en concreto, ocho. Mientras, tres proyectos están impulsados desde Valladolid; dos los capitanean profesionales de Burgos y uno está coordinado desde Palencia.
El trabajo que contará con mayor financiación, 330.714 euros, es uno centrado en la búsqueda, validación y traslación clínica de nuevas dianas terapéuticas, a partir de estudios de genómica integrativa, en el sarcoma de Ewing, un tumor óseo maligno que afecta sobre todo a niños. El investigador principal es Enrique de Álava, del Centro de Investigación del Cáncer, en Salamanca.
El comité científico del Carlos III también ha dado el visto bueno a la financiación de otras dos líneas de trabajo en este centro, dirigidas por Manuel Fuentes García y por Celestino García Montero. La primera se centra en diseñar nuevas técnicas nanoproteómicas para descubrir biomarcadores y nuevos fármacos en un tipo de leucemia, la linfoide B. La segunda consiste en el diseño de un método de análisis y pronóstico de severidad de la mastocitosis sistémica. Junto a estos tres proyectos, también contarán con financiación otros cinco trabajos que se desarrollan en el Hospital Universitario de Salamanca.
Así, Óscar Briz Sánchez estudiará el efecto de analgésicos y antiinflamatorios que se pueden prescribir durante el embarazo sobre la función de la proteína de resistencia a la quimioterapia en el cáncer de mama en la barrera placentaria.
Mientras, el proyecto que lidera Juan Jesús Cruz, de la unidad de Oncología Médica, se propone avanzar en la caracterización de variantes genéticas implicadas en la susceptibilidad de desarrollar cánceres escamosos de cabeza y cuello en la población española, analizar la respuesta al tratamiento y la toxicidad.
Asimismo, en el Hospital Clínico de Salamanca, Enrique Ocio San Miguel, de la Unidad de Hematología, estudiará la resistencia adquirida a nuevos fármacos para hacer frente al mieloma múltiple. Por su parte, el proyecto de Vicente Molina Rodríguez se centrará en la desorganización de la actividad cortical y la psicosis en la esquizofrenia y en la población en general; y el presentado por Francisco López Hernández trabajará en la identificación de marcadores urinarios de riesgo de neuropatía aguda en enfermos sometidos a diagnóstico e intervenciones con contrastes iodados.
