La Comisión de la Dignidad reclamó a la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, la devolución de la documentación privada incautada tras la Guerra Civil y que aún permanece en el Archivo de Salamanca, cinco años y medio después de la ley que avala esa devolución.
El portavoz de la Comisión y abogado, Josep Cruanyes, consideró que esa devolución «se está entorpeciendo», porque ya están digitalizados el treinta por ciento de los documentos y «se ponen inconvenientes formales para alargar el proceso».
La comisión catalana que reclama la devolución de los documentos envió una carta a González-Sinde pidiéndole una entrevista y el próximo día 14 ha organizado un acto en el que dará lectura a un manifiesto titulado, «Cinc anys d’escarni, ja n’hi ha prou» (Cinco años de escarnio, ya basta) dirigido a la ministra.
En el manifiesto se denuncia «la actitud del ministerio entorpeciendo el proceso, actitud que no tiene justificación» y se critica que después de cinco años todavía no haya concluido la devolución de los documentos.
Aseguran que falta por entregar la documentación ya identificada, que es de ciudadanos privados, además del fondo de la masonería, de la comunidad israelí de Barcelona, carteles de Carles Fontseré (Barcelona, 1916 – Girona, 2007), así como banderas y pancartas.