La selección de Cataluña se proclamó campeona de la Copa de Regiones UEFA, tras superar a Andalucía en la tanda de penaltis –el encuentro acabó con empate a cero– en la final celebrada ayer en el campo de La Albuera.
Ambos equipos comenzaron algo erráticos, con demasiados balones perdidos en el centro del campo al querer iniciar las jugadas desde atrás. Por ello, aunque los andaluces movieron más la pelota, tardaron en llegar con peligro al área contraria y, cuando lo lograban, no lo hacían con excesiva claridad.
Llegado el minuto 8 los catalanes se vinieron arriba, disponiendo de su primer saque de esquina, aunque sin consecuencias para el portero Juanjo. Seguidamente fueron los andaluces, también a balón parado, quienes mediante un lanzamiento de falta desde la banda derecha, tocado por José María hacia el segundo palo, desde donde Víctor Gago remató de cabeza, pero muy forzado, por lo que el balón se marchó fuera.
De nuevo el dominio fue para los de Juan Carlos Menudo, pasado el primer cuarto de hora, pero la ocasión más clara del partido hasta entonces fue para Cataluña. Corría el minuto 17 cuando el Óscar se plantó solo delante del portero tras un robo de balón, pero el guardameta Juanjo estuvo más rápido que el corpulento delantero catalán.
Esta acción metió más a los amarillos en el partido, que se abrió y se vio más igualdad en el control del encuentro, aunque todavía con pocas ocasiones que echarse a la boca. De todas maneras, en el 25 Andalucía tuvo cerca el gol, por medio de una volea de José Rubén que acabó con el balón en las manos del guardameta José Manuel Segovia.
En el minuto 33 los andaluces realizaron el primer cambio, entrando Gabi por el lesionado David. En el 36, Cataluña volvió a tener una nueva ocasión con Óscar como protagonista, que se elevó para rematar un balón que le llegó desde la izquierda, pero que se marchó demasiado alto.
De nuevo a balón parado Andalucía tuvo otra oportunidad cuando quedaban cinco minutos para el final del tiempo reglamentario, pero el tiro de falta directa escorada a la derecha de José María se fue alto. Y con otra falta, esta desde la izquierda, los andaluces cantaron “gol” tras un buen lanzamiento de José Luis ‘Selu’, que se marchó muy cerca del palo en el minuto 46. Así pues, con el empate a cero, se llegó al descanso.
SEGUNDA PARTE Tras la reanudación los catalanes salieron muy fuertes, y no tardaron en disponer de la primera ocasión de la segunda parte, con una jugada embarullada dentro del área y que terminó con un tiro por encima del larguero.
En el 53 los del noreste de España tuvieron otra buena, con una falta lejana desde la frontal, que Óscar estrelló en la barrera. Y llegados a la hora del partido, Cataluña volvió a disfrutar de un contragolpe claro, que ningún jugador supo culminar.
A pesar de todo, el encuentro mantuvo el mismo ritmo irregular que el de la primera parte. Por el lado andaluz, su delantero Pereira y su juego entre líneas era quien creaba más peligro. Y es que, quien estuvo más cerca de lograr el primer gol en este periodo fue Andalucía.
La última del tiempo reglamentario la tuvo el catalán Alberto, con un disparo alto desde la frontal. El encuentro estaba condenado a la prórroga.
En la media hora de añadido se notó el cansancio acumulado, pero ambos equipos echaron el resto para evitar llegar a los penaltis. Así, Cataluña agotó su tercer cambio metiendo en el campo al delantero Josele, que jugó como segundo punta junto a Óscar, que probó suerte desde lejos en el minuto 106, pero el balón acabó en saque de esquina.
Por parte andaluza, la tuvo Selu en el 108, también desde lejos, pero el balón acabó en las manos del portero. Tres minutos antes del final, los dos equipos se repartieron un par de acciones a balón parado, pero sin consecuencias.
La tanda de penaltis estaba servida, y tuvo en el portero catalán a su protagonista destacado. José Manuel Segovia detuvo el primer lanzamiento, que fue suficiente para que Cataluña se proclamase campeona de la Copa de Regiones, ya que sus compañeros no fallaron ninguno de los cinco penaltis que lanzaron.